Skip to main content

V Campus Tecnológico Para Chicas 2024


igUALdad: V Campus Tecnológico para Chicas 2024

1 al 11 de julio de 2024

Campus para chicas de 2º a 4º de ESO, con curiosidad por las nuevas tecnologías.

Inscripción

Inscripción hasta el 25 de junio

La Unidad de Igualdad de Género de la Universidad de Almería (Vicerrectorado de Igualdad, Inclusión y Compromiso Social), y el Instituto Andaluz de la Mujer (Junta de Andalucía) organizan el V Campus tecnológico para chicas: Un espacio para divulgar los estudios de ramas STEM (science, technology, engineering and mathematics) entre las estudiantes de la ESO.

Este campus cuenta Con la colaboración de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT), del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades.

El V Campus tecnológico para chicas se celebra del 1 al 11 de julio de 2024 (dos semanas).

El Campus se celebra de lunes a jueves en horario de mañanas de 9:30 a 14:00 h.

Para cualquier duda y/o consulta del Campus, puedes enviarnos un e-mail a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

El Campus tendrá lugar en los laboratorios del Departamento de Informática de la Universidad de Almería.

El campus tecnológico para chicas se desarrolla a lo largo de dos semanas (lunes a jueves) en las que se llevarán a cabo actividades de formación a través de talleres, combinadas con otras actividades de presentación de mujeres profesionales jóvenes que trabajan en empresa, que contarán su experiencia y ayudarán a dar visibilidad y demostrar que hay mujeres trabajando en ámbitos tecnológicos.

Se buscará una estrategia de trabajo basada en la elaboración de proyectos definidos por las propias chicas, utilizando metodologías ágiles así comoherramientas de colaboración de código abierto.

Próximamente encontrarás aquí el programa detallado del Campus.

Formulario de Inscripción al V Campus Tecnológico para Chicas, abierto hasta el 25 de junio. El formulario debe ser cumplimentado por el padre, madre o persona tutora de la chica solicitante.

El Campus es gratuito y se ofertan 70 plazas.

IMPORTANTE: En el caso de que se presenten más solicitudes que plazas disponibles, el criterio de selección será la nota media del curso 2022/23. Cuando finalice el plazo de inscripción se realizará el proceso de selección y se informará a todas las interesadas del resultado de su inscripción. En el caso de ser necesario se solicitará a las intersadas un documento que certifique la nota media del curso 2022/23.


UALSTEM


El V Campus tecnológico para chicas es un espacio para aquellas chicas que tienen curiosidad por las últimas tecnologías, y quieren conocer qué les puede deparar el futuro. En el campus las jóvenes comparten experiencias y desarrollan un proyecto tecnológico usando metodologías, herramientas y tecnologías que ofrecen una idea de cómo trabaja una Ingeniera Informática. Una iniciativa para incentivar las áreas de conocimiento de las ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas entre las más jovenes, y donde el trabajo en equipo y la idea de comunidad son esenciales.

OBJETIVOS


El Campus Tecnológico consiste en una serie de actividades formativas dirigidas a chicas de la ESO (2º a 4º), quienes abordarán un proyecto tecnológico durante dos semanas (de lunes a jueves) y exhibirán los resultados de su trabajo en una jornada final.

El objetivo principal del Campus es el de conseguir aumentar el número de vocaciones en estudios de Informática, especialmente entre chicas jóvenes, con el objetivo adicional de cambiar la percepción de la informática y desechar estereotipos. La Ingeniería Informática es una disciplina que nos proporciona los conocimientos, capacidades y destrezas para desarrollar las tecnologías del futuro, las denominadas Tecnologías de la Información (TI). Las mujeres tenemos que estar preparadas para participar en ese futuro, para decidir cómo queremos que sea nuestra sociedad.

DESTERREMOS FALSOS MITOS


La Ingeniería Informática es una disciplina que nos proporciona los conocimientos, capacidades y destrezas para desarrollar las tecnologías del futuro, las denominadas Tecnologías de la Información (TI). Las mujeres tenemos que estar preparadas para participar en ese futuro, para decidir cómo queremos que sea nuestra sociedad. Es por ello que con este Campus buscamos el desterrar falsos mitos asociados a la participación de las mujeres en las ramas científicas e informáticas:

Desterremos falsos mitos. V Campus Tecnológico Para Chicas igUALdad 2024

Es cosa de hombres...

No es así, nosotras las chicas tenemos las mismas capacidades para trabajar con la tecnología. Es fundamental trabajar en equipo, ser proactivas y saber comunicar.

Desterremos falsos mitos. V Campus Tecnológico Para Chicas igUALdad 2024

Es abstracta y difícil...

Al contrario, en esta disciplina es esencial la creatividad. Además, los porcentajes de aprobados en Informática son similares a los del conjunto de las ingenierías.

Desterremos falsos mitos. V Campus Tecnológico Para Chicas igUALdad 2024

Es para frikis...

Para nada. Es una disciplina transversal con códigos éticos que requiere profesionales con visión y perspectiva amplias, cada vez más con enfoque hacia las personas.

Desterremos falsos mitos. V Campus Tecnológico Para Chicas igUALdad 2024

Es una profesión dura...

Entre los principales perfiles profesionales, las TI ocupan las primeras posiciones en cuanto a mejores condiciones laborales, con un nivel de estrés bajo o muy bajo.

Formadores/as:


Estamos trabajando en la organización del Campus y este listado es provisonal. Próximamente se irán añadiendo más personas.

Maribel Ramírez Álvarez. V Campus Tecnológico para Chicas 2024. igUALdad

Maribel Ramírez Álvarez

Doctora en Matemáticas y Profesora Titular del Dpto. de Matemáticas de la Universidad de Almería. Es miembro del Grupo de investigación Análisis Matemático (FQM-194) y su labor investigadora está relacionada con el Análisis Funcional: Álgebras Normadas, álgebras absolutamente valuadas, C*-algebras, álgebras de von Neumann, JB*-algebras, JB*-triples y teoría de Operadores. Es editora y directora de la revista “IgUALdad”, una herramienta para sensibilizar a toda la comunidad universitaria en aras a conseguir una mayor igualdad, y Coeditora de la sección “Mujeres y Matemáticas” del Boletín de la Titulación de Matemáticas desde 2007. Actualmente es la Vicerrectora de Igualdad, Inclusión y Compromiso Social de la Universidad de Almería.


Remedios Fernández, MomandGeek. V Campus Tecnológico para Chicas 2024. igUALdad

Remedios Fernández

Emprendedora digital y fundadora de Mom&Geek, un proyecto educativo dirigido a familias, educadores y jóvenes. Especialista en Educación STEAM, y en tecnologías innovadoras, creativas y educativas.
Colabora en el Blog Think Big de Telefónica, y con el espacio ‘Innovación y Tecnología’ en el programa Almería is different emitido en InterAlmeríaTV.
Además, colabora con entidades públicas y privadas, familias y centros educativos, desarrollando actividades y proyectos enfocados al uso creativo de la tecnología, programación y robótica. Proyectos, además, dirigidos a las mujeres, y a romper las barreras y estereotipos que existen en este ámbito.

remediosfernandez.com    www.momandgeek.com    @MomandGeekcom


Isabel María del Aguila Cano. V Campus Tecnológico para Chicas 2024. igUALdad

Isabel María del Aguila Cano

Isabel María pertenece a la primera promoción de titulados en Informática por la Universidad de Almería y ha especializado su carrera profesional en el dominio de la Ingeniería del Software, en especial en la Ingeniería de los requisitos y la gestión de proyectos, siendo profesora de la Universidad de Almería desde 1993. Con más de 10 publicaciones en revistas de impacto relevante en su campo de investigación, también como docente, ha desarrollado diversas propuestas en el campo de la innovación docente, en la que uno de los proyectos se ha basado en la utilización y difusión de juegos para el aprendizaje de conceptos y técnicas del ámbito del desarrollo del software.


Isabel María Romero Albaladejo. V Campus Tecnológico para Chicas 2024. igUALdad

Isabel María Romero Albaladejo

Licenciada en Matemáticas por la Universidad de Granada (1989). Becaria del Plan Nacional de Formación de Personal Investigador del MEC (Universidad de Granada,1989-1993) (Primera beca PFPI concedida en el área de Didáctica de la Matemática). Doctora en Matemáticas (especialidad Didáctica de la Matemática) por la Universidad de Granada (1996). Becaria postdoctoral (Universidad de Wisconsin (EE.UU.),1996-1997). Profesora Titular de la Universidad de Almería del departamento de Educación, en el área de Didáctica de la Matemática. Investigadora responsable del grupo Innovación e investigación en educación científica y matemática (HUM886). Investigadora Principal del proyecto Realidad Virtual Inmersiva en el aula de Matemáticas con NeoTrie VR (UAL-2020-SEI-B2086) (2020-2022).


María del Mar García López. V Campus Tecnológico para Chicas 2024. igUALdad

María del Mar García López

Licenciada en Matemáticas por la Universidad de Almería (1999). Profesora de Matemáticas de Educación Secundaria desde 2002 (Funcionaria de la Junta de Andalucía desde 2002, obteniendo la plaza número 1 del tribunal). Doctora en Matemáticas (Cum Laude con mención europea) por la Universidad de Almería desde 2011. Profesora de la Universidad de Almería del departamento de Educación, en el área de Didáctica de la Matemática, desde 2016 a la actualidad. Investigadora del grupo Innovación e investigación en educación científica y matemática (HUM886). Investigadora del proyecto Realidad Virtual Inmersiva en el aula de Matemáticas con NeoTrie VR (UAL-2020-SEI-B2086) (2020-2022).


Assia Chaoui. V Campus Tecnológico para Chicas 2024. igUALdad

Assia Chaoui

Futura Ingeniera Química Industrial. Actualmente está cursando su grado en la Universidad de Almería. Dispuesta a colaborar con sus compañeros, intercambiando ideas y fomentando un ambiente de discusión productiva. Su habilidad para comunicarse eficientemente y su capacidad para escuchar y valorar las opiniones de los demás hacen de ella una líder natural en proyectos grupales. Apasionada de la ciencia y emocionada por explorar nuevas oportunidades en su campo de estudio y compartir su conocimiento.


Iman Er Rami Sahrai. V Campus Tecnológico para Chicas 2024. igUALdad

Iman Er Rami Sahrai

Futura Ingeniera Mecánica. Actualmente participa en Industrial Challenge Michelin UAL 2023 con una pasión inquebrantable por los desafíos técnicos y una capacidad innata para adaptarse rápidamente a las nuevas actualizaciones que van surgiendo. Siempre lista para aprender y enfrentar nuevos retos con su entusiasmo y habilidades multifacéticas, las cuales le permiten abordar cualquier proyecto con éxito. Esta muy emocionada de formar parte de esta comunidad de mentes inquisitivas.


Seloua Ouriniche Ourinich. V Campus Tecnológico para Chicas 2024. igUALdad

Seloua Ouriniche Ourinich

Futura Ingeniera Mecánica. Actualmente es estudiante en la Universidad de Almería.
Compagina el estudio de la carrera con el trabajo, donde desarrolla y fortalece sus habilidades de interacción social, con el propósito de mejorar su capacidad para establecer relaciones efectivas y armoniosas con los demás.
Apasionada por el enfrentamiento a desafíos, así como por participar en el trabajo en equipo y la resolución de problemas.


Marcos Lupión Lorente. V Campus Tecnológico para Chicas 2024. igUALdad

Marcos Lupión Lorente

Marcos es un ingeniero informático graduado por la UAL. En la actualidad, se encuentra inmerso en su programa de doctorado en informática gracias a una prestigiosa beca FPU. Además, es socio fundador de Hexacode, una empresa de consultoría informática con sede en Almería. Su enfoque de investigación se centra principalmente en el desarrollo de aplicaciones de Internet de las cosas (IoT) e inteligencia artificial aplicadas al ámbito de la salud.
Con una experiencia de más de tres años trabajando en el proyecto de Smart Home de la Universidad de Almería, Marcos ha implementado diversos sistemas innovadores. Entre ellos, destaca un sistema de reconocimiento de actividades utilizando smartwatches, así como un sistema de detección de caídas mediante el uso de móviles y cámaras térmicas. Asimismo, ha llevado a cabo investigaciones relacionadas con el reconocimiento facial y la obtención de postura utilizando cámaras térmicas, entre otras tecnologías avanzadas.

www.marcoslupion.com


Sonia Amate Garrido. V Campus Tecnológico para Chicas 2024. igUALdad

Sonia Amate Garrido

Ingeniera Técnica en Informática de Gestión e Ingeniera Técnica en Informática de Sistemas por la Universidad de Almería. Comenzó con una Beca de la UAL en Cajamar y al finalizar ésta fue contratada en Eurovía como Operador Unix, pero a los 3 meses cambió de departamento para formar el grupo de Bases de Datos de la empresa donde estuvo más de un año y medio como administradora de bases de datos SQL Server y de las bases de datos Oracle de Cajamar. Dejó la empresa privada para presentarse a las oposiciones de Profesor de secundaria de la Junta de Andalucía, donde ejerce desde entonces como profesora de ciclos formativos de grado superior de Informática tanto en la modalidad presencial como a distancia. Ha estado un par de años como prospectora de la FP Dual en un programa de la Consejería de Educación para buscar empresas que pudiesen estar interesadas en participar en la formación dual.
Actualmente se ha incorporado al Centro de investigación Cernep de la UAL en el ámbito de la Inteligencia Artificial e Interacción natural.


Hajar Akacha Karrote. V Campus Tecnológico para Chicas 2024. igUALdad

Hajar Akacha Karrote

Hajar Akacha ha estudiado ingeniería informática en la UAL. Actualmente trabaja en una empresa francesa de desarrollo de software, trabajo que compagina con un máster en ciberseguridad y hacking ético.


Ángeles Hoyo Sánchez. V Campus Tecnológico para Chicas 2024. igUALdad

Ángeles Hoyo Sánchez

Ingeniera Electrónica Industrial y Máster de Ingeniería Industrial en la Universidad de Almería. Actualmente se encuentro realizando el Doctorado en Informática siendo beneficiaria beca pre doctoral FPI.
Durante estos últimos años, a la vez que ha desarrollado su carrera investigadora y docente, se ha involucrado en la organización y participación en actividades donde el objetivo principal es animar a las chicas más jóvenes (en primaria y secundaria) a estudiar ciencia, pudiendo así tener más referentes femeninos. Algunas de estas actividades son: “El día de la Mujer y la Niña en la Ciencia”, “I Jornadas de la Mujer en la Automática”, “Talleres para jóvenes programadoras” y “Girls in Control”.


Malena Caparroz. V Campus Tecnológico para Chicas 2024. igUALdad

Malena Caparroz

Malena Caparroz nació en Santa Fe, Argentina, en 1999. Inició sus estudios de Ingeniería Industrial en 2017 y en febrero de 2019 se trasladó a Almería para continuar su carrera de grado en Ingeniería Electrónica Industrial. Tras terminar, realizó el Máster en Ingeniería Industrial en la Universidad de Almería mientras trabajaba como investigadora en la misma.
Actualmente, se encuentra realizando su primer año de tesis en el Programa de Doctorado en Informática, donde investiga acerca del modelado, control y optimización de la producción de microalgas a escala industrial.


Verónica Abad Alcaraz. V Campus Tecnológico para Chicas 2024. igUALdad

Verónica Abad Alcaraz

Verónica Abad nació el 11 de abril del 2000 en Almería. Obtuvo el título de Ingeniera Electrónica Industrial por la Universidad de Almería en el 2022 y actualmente se encuentra realizando el Máster en Ingeniería Industrial en esta misma universidad.
Empezó a trabajar como Investigadora en la Universidad de Almería el 16 de marzo del 2023 como miembro en un proyecto europeo llamado “Nuevas tecnologías para mejorar la eficiencia energética en los edificios” (NTech4Build). En este, desarrolla la aplicación de nuevas tecnologías digitales como IoT o algoritmos de aprendizaje automático.


Marta Leal Rueda. V Campus Tecnológico para Chicas 2024. igUALdad

Marta Leal Rueda

Marta Leal Rueda nació en Almería en febrero de 1994, donde ha desarrollado su formación académica. Se graduó como Ingeniera Electrónica Industrial en la Universidad de Almería. Debido a su interés por las energías renovables, sobre todo por la Energía Solar, estudió el grado de Ingeniería Eléctrica con mención en Energías Renovables y, posteriormente, el Máster en Energía Solar en esta misma universidad. Actualmente, junto con el Grupo de Investigación de Automática, Robótica y Mecatrónica (ARM), trabaja en el proyecto COMMIT4.0EB, que consiste en el desarrollo de controladores avanzados para el centro de investigación CIESOL, que está ubicado en el campus de la Universidad de Almería mientras realiza su doctorado en la misma área.


 Elia Ruipérez Algarra. V Campus Tecnológico para Chicas 2024. igUALdad

Elia Ruipérez Algarra

Elia nació el 19 de abril del 1996 en Almería. Obtuvo el grado de Ingeniera Electrónica Industrial por la Universidad de Almería en el 2020, el Máster en Transformación Digital de Empresas en el 2022 y, actualmente, está cursando el Máster de Ingeniería Industrial.
Empezó a trabajar como Investigadora en la Universidad de Almería el 16 de junio del 2023 como miembro en un proyecto llamado “Optimización del crecimiento de cultivos en contenedores Agrikubic en base a criterios económicos y de eficiencia en el uso de recursos” (OptiKubic). Actualmente, se encuentra trabajando en el centro IFAPA, donde su labor consiste en la implementación de nuevos sistemas de control PLC.


José Luis Rodríguez Blancas. V Campus Tecnológico para Chicas 2024. igUALdad

José Luis Rodríguez Blancas

José Luis Rodríguez es profesor titular del Departamento de Matemáticas en la Universidad de Almería (área de Geometría y Topología). Es miembro del grupo Innovación e investigación en educación científica y matemática (HUM886); y dirige desde 2018 el proyecto de software NeoTrie VR, Nueva Geometría en Realidad Virtual, con aplicaciones variadas en educación y salud.


Gloria Ortega López. V Campus Tecnológico para Chicas 2024. igUALdad

Gloria Ortega López

Titulada en Ingeniería Informática y, desde 2014, doctora en Informática por la Universidad de Almería. Es profesora titular de la Universidad de Almería y pertenece al grupo de investigación TIC 146 Supercomputación-Algoritmos.
Sus principales líneas de investigación son la Computación Cuántica y la Computación de Altas Prestaciones. Con respecto a la docencia, imparte clases en el Grado y el Máster de Informática desde el año 2012 y está muy involucrada en las propuestas STEAM, fundamentalmente en las relacionadas con el Internet de las Cosas.


Gracia Ester Martín Garzón. V Campus Tecnológico para Chicas 2024. igUALdad

Gracia Ester Martín Garzón

Licenciada en Ciencias Físicas por la Universidad de Granada y profesora de la universidad de Almería desde el año 1989.
Actualmente es Catedrática de Universidad en el departamento de Informática de la Universidad de Almería, así como la investigadora principal del grupo de investigación TIC-146 Supercomputación-Algoritmos.
Entre sus líneas de investigación destaca: la computación en álgebra dispersa, la reconstrucción tomográfica y la computación cuántica.


Organiza:


igUALdad. Unidad de Igualdad de la Universidad de Almería
Universidad de Almería
Insituto Andaluz de la Mujer. Junta de Andalucía, Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad
Con la colaboración de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología - Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades:
FECYT Innovación. Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades

Consulta todas las actividades y eventos de la unidad de igUALdad de la Universidad de Almería.

Consulta aquí las actividades de cursos anteriores: