IV Campus Tecnológico Para Chicas 2023
3 al 13 de julio de 2023
Campus para chicas de 2º a 4º de ESO, con curiosidad por las nuevas tecnologías.
Inscripción hasta el 27 de junio
La Unidad de Igualdad de Género de la Unversidad de Almería (Vicerrectorado de Estudiantes, Igualdad e Inclusión), y la Diputación de Almería organizan el IV Campus tecnológico para chicas: Un espacio para divulgar los estudios de ramas STEM (science, technology, engineering and mathematics) entre las estudiantes de la ESO.
El IV Campus tecnológico para chicas se celebra del 3 al 13 de julio de 2023 (dos semanas).
El Campus se celebra de lunes a jueves en horario de mañanas de 9:30 a 14:00 h.
Para cualquier duda y/o consulta del Campus, puedes enviarnos un e-mail a
El Campus tendrá lugar en los laboratorios del Departamento de Informática de la Universidad de Almería.
El campus tecnológico para chicas se desarrolla a lo largo de dos semanas (lunes a jueves) en las que se llevarán a cabo actividades de formación a través de talleres, combinadas con otras actividades de presentación de mujeres profesionales jóvenes que trabajan en empresa, que contarán su experiencia y ayudarán a dar visibilidad y demostrar que hay mujeres trabajando en ámbitos tecnológicos.
Se buscará una estrategia de trabajo basada en la elaboración de proyectos definidos por las propias chicas, utilizando metodologías ágiles así comoherramientas de colaboración de código abierto.
El Campus es gratuito y se ofertan 70 plazas.
IMPORTANTE: En el caso de que se presenten más solicitudes que plazas disponibles, el criterio de selección será la nota media del último curso. Cuando finalice el plazo de inscripción se realizará el proceso de selección y se informará a todas las interesadas del resultado de su inscripción. En el caso de ser necesario se solicitará a las intersadas un documento que certifique la nota media del último curso.
UALSTEM
El IV Campus tecnológico para chicas es un espacio para aquellas chicas que tienen curiosidad por las últimas tecnologías, y quieren conocer qué les puede deparar el futuro. En el campus las jóvenes comparten experiencias y desarrollan un proyecto tecnológico usando metodologías, herramientas y tecnologías que ofrecen una idea de cómo trabaja una Ingeniera Informática. Una iniciativa para incentivar las áreas de conocimiento de las ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas entre las más jovenes, y donde el trabajo en equipo y la idea de comunidad son esenciales.
OBJETIVOS
El Campus Tecnológico consiste en una serie de actividades formativas dirigidas a chicas de la ESO (2º a 4º), quienes abordarán un proyecto tecnológico durante dos semanas (de lunes a jueves) y exhibirán los resultados de su trabajo en una jornada final.
El objetivo principal del Campus es el de conseguir aumentar el número de vocaciones en estudios de Informática, especialmente entre chicas jóvenes, con el objetivo adicional de cambiar la percepción de la informática y desechar estereotipos. La Ingeniería Informática es una disciplina que nos proporciona los conocimientos, capacidades y destrezas para desarrollar las tecnologías del futuro, las denominadas Tecnologías de la Información (TI). Las mujeres tenemos que estar preparadas para participar en ese futuro, para decidir cómo queremos que sea nuestra sociedad.
DESTERREMOS FALSOS MITOS
La Ingeniería Informática es una disciplina que nos proporciona los conocimientos, capacidades y destrezas para desarrollar las tecnologías del futuro, las denominadas Tecnologías de la Información (TI). Las mujeres tenemos que estar preparadas para participar en ese futuro, para decidir cómo queremos que sea nuestra sociedad. Es por ello que con este Campus buscamos el desterrar falsos mitos asociados a la participación de las mujeres en las ramas científicas e informáticas:
Es cosa de hombres...
No es así, nosotras las chicas tenemos las mismas capacidades para trabajar con la tecnología. Es fundamental trabajar en equipo, ser proactivas y saber comunicar.
Es abstracta y difícil...
Al contrario, en esta disciplina es esencial la creatividad. Además, los porcentajes de aprobados en Informática son similares a los del conjunto de las ingenierías.
Es para frikis...
Para nada. Es una disciplina transversal con códigos éticos que requiere profesionales con visión y perspectiva amplias, cada vez más con enfoque hacia las personas.
Es una profesión dura...
Entre los principales perfiles profesionales, las TI ocupan las primeras posiciones en cuanto a mejores condiciones laborales, con un nivel de estrés bajo o muy bajo.
Formadores/as:
Ainoa Celaya Luna
Ingeniera de Telecomunicación en la Universidad de Málaga (UMA): Especialidad en Comunicaciones, y especialidad en Sonido e Imagen. Máster en Ciberseguridad por la Universidad Camilo José Cela.
Perito judicial TIC con más de 100 casos de éxito; Formadora de peritos TIC a través del Colegio de Ingenieros de Telecomunicación a nivel nacional; y Coordinadora del Área de Ciberseguridad en el Máster de Riesgos Digitales y Análisis Forense Digital de EALDE Business School
Miembro de la Junta Directiva del Colegio Oficial de Ingenieros de Telecomunicación de Andalucía Oriental y Melilla desde 2016; y miembro de los grupos de trabajo del COIT a nivel nacional Mujer y Ciberseguridad.
Ingeniera de Telecomunicación y CEO de lunamic.es
Alicia Salvador Cervantes
CEO de la empresa WDR CREATIVE, ubicada en Almería, y que se dedica a todos los ámbitos del diseño: gráfico, web, audiovisual e interiores.
Licenciada en Diseño gráfico especializada en gráfica publicitaria, diseño de spots, campañas y anuncios, identidad de producto, publicidad exterior, publicidad directa, identidad visual y corporativa, ediciones empresariales, gráfica de exposiciones, packaging, etc...
Licenciada en diseño de interiores, en ámbitos como viviendas, espacios para el trabajo, espacios comerciales, efímeros y exposiciones, hostelería y ocio; con conocimientos en diseño de escenografías y ecodiseño.
Ana Gómez Espinosa
Ana Gómez Espinosa obtuvo el título de Ingeniera Mecánica en 2021 y se encuentra terminando el máster en Ingeniería Industrial, en la Universidad de Almería, España, donde es investigadora.
Actualmente está trabajando en la aplicación de la robótica en intervenciones de personas con TEA en edades tempranas.
Ángeles Hoyo Sánchez
Ingeniera Electrónica Industrial y Máster de Ingeniería Industrial en la Universidad de Almería. Actualmente se encuentro realizando el Doctorado en Informática siendo beneficiaria beca pre doctoral FPI.
Durante estos últimos años, a la vez que ha desarrollado su carrera investigadora y docente, se ha involucrado en la organización y participación en actividades donde el objetivo principal es animar a las chicas más jóvenes (en primaria y secundaria) a estudiar ciencia, pudiendo así tener más referentes femeninos. Algunas de estas actividades son: “El día de la Mujer y la Niña en la Ciencia”, “I Jornadas de la Mujer en la Automática”, “Talleres para jóvenes programadoras” y “Girls in Control”.
Assia Chaoui
Futura Ingeniera Química Industrial. Actualmente está cursando su grado en la Universidad de Almería. Dispuesta a colaborar con sus compañeros, intercambiando ideas y fomentando un ambiente de discusión productiva. Su habilidad para comunicarse eficientemente y su capacidad para escuchar y valorar las opiniones de los demás hacen de ella una líder natural en proyectos grupales. Apasionada de la ciencia y emocionada por explorar nuevas oportunidades en su campo de estudio y compartir su conocimiento.
Hajar Akacha Karrote
Hajar Akacha ha estudiado ingeniería informática en la UAL. Actualmente trabaja en una empresa francesa de desarrollo de software, trabajo que compagina con un máster en ciberseguridad y hacking ético.
Iman Er Rami Sahrai
Futura Ingeniera Mecánica. Actualmente participa en Industrial Challenge Michelin UAL 2023 con una pasión inquebrantable por los desafíos técnicos y una capacidad innata para adaptarse rápidamente a las nuevas actualizaciones que van surgiendo. Siempre lista para aprender y enfrentar nuevos retos con su entusiasmo y habilidades multifacéticas, las cuales le permiten abordar cualquier proyecto con éxito. Esta muy emocionada de formar parte de esta comunidad de mentes inquisitivas.
Isabel María del Aguila Cano
Isabel María pertenece a la primera promoción de titulados en Informática por la Universidad de Almería y ha especializado su carrera profesional en el dominio de la Ingeniería del Software, en especial en la Ingeniería de los requisitos y la gestión de proyectos, siendo profesora de la Universidad de Almería desde 1993. Con más de 10 publicaciones en revistas de impacto relevante en su campo de investigación, también como docente, ha desarrollado diversas propuestas en el campo de la innovación docente, en la que uno de los proyectos se ha basado en la utilización y difusión de juegos para el aprendizaje de conceptos y técnicas del ámbito del desarrollo del software.
Isabel María Romero Albaladejo
Licenciada en Matemáticas por la Universidad de Granada (1989). Becaria del Plan Nacional de Formación de Personal Investigador del MEC (Universidad de Granada,1989-1993) (Primera beca PFPI concedida en el área de Didáctica de la Matemática). Doctora en Matemáticas (especialidad Didáctica de la Matemática) por la Universidad de Granada (1996). Becaria postdoctoral (Universidad de Wisconsin (EE.UU.),1996-1997). Profesora Titular de la Universidad de Almería del departamento de Educación, en el área de Didáctica de la Matemática. Investigadora responsable del grupo Innovación e investigación en educación científica y matemática (HUM886). Investigadora Principal del proyecto Realidad Virtual Inmersiva en el aula de Matemáticas con NeoTrie VR (UAL-2020-SEI-B2086) (2020-2022).
Lucía Abalo Cerezo
Lucía Abalo Cerezo es una ingeniera industrial de gran potencial y con 14 años de experiencia en su haber. Se graduó en la prestigiosa Universidad de Vigo y completó un Máster en Ingeniería Automotriz en la misma institución. Comenzó su carrera en la Agencia de la Energía de Vigo, donde participó en diversos proyectos de vanguardia relacionados con vehículos eléctricos. Posteriormente, Lucía llevó sus habilidades a PSA Peugeot-Citroën (ahora Stellantis), donde ascendió en la jerarquía de la empresa hasta convertirse en líder del proyecto SSAR, que estaba relacionado con un modelo de entrega sincronizado, y en una experta de Just in Time para toda la fábrica. Recientemente se unió al Grupo Cosentino, donde implementó Lean Manufacturing y actualmente ocupa un puesto directivo de alto nivel en una de las tres plantas de fabricación de Silestone de la compañía. Con su impresionante trayectoria y vasta experiencia, Lucía es una fuerza a tener en cuenta en el mundo de la ingeniería.
Malena Caparroz
Malena Caparroz nació en Santa Fe, Argentina, el 17 de Junio de 1999. En julio del 2022 finalizó el grado en Ingeniería Electrónica Industrial. Actualmente, realiza un Máster en Ingeniería Industrial y trabaja como investigadora en el grupo de investigación de Automática, Robótica y Mecatrónica (ARM) de la Universidad de Almería.
Marcos Lupión Lorente
Marcos es un ingeniero informático graduado por la UAL. En la actualidad, se encuentra inmerso en su programa de doctorado en informática gracias a una prestigiosa beca FPU. Además, es socio fundador de Hexacode, una empresa de consultoría informática con sede en Almería. Su enfoque de investigación se centra principalmente en el desarrollo de aplicaciones de Internet de las cosas (IoT) e inteligencia artificial aplicadas al ámbito de la salud.
Con una experiencia de más de tres años trabajando en el proyecto de Smart Home de la Universidad de Almería, Marcos ha implementado diversos sistemas innovadores. Entre ellos, destaca un sistema de reconocimiento de actividades utilizando smartwatches, así como un sistema de detección de caídas mediante el uso de móviles y cámaras térmicas. Asimismo, ha llevado a cabo investigaciones relacionadas con el reconocimiento facial y la obtención de postura utilizando cámaras térmicas, entre otras tecnologías avanzadas.
María del Mar García López
Licenciada en Matemáticas por la Universidad de Almería (1999). Profesora de Matemáticas de Educación Secundaria desde 2002 (Funcionaria de la Junta de Andalucía desde 2002, obteniendo la plaza número 1 del tribunal). Doctora en Matemáticas (Cum Laude con mención europea) por la Universidad de Almería desde 2011. Profesora de la Universidad de Almería del departamento de Educación, en el área de Didáctica de la Matemática, desde 2016 a la actualidad. Investigadora del grupo Innovación e investigación en educación científica y matemática (HUM886). Investigadora del proyecto Realidad Virtual Inmersiva en el aula de Matemáticas con NeoTrie VR (UAL-2020-SEI-B2086) (2020-2022).
Maribel Ramírez Álvarez
Doctora en Matemáticas y Profesora Titular del Dpto. de Matemáticas de la Universidad de Almería. Es miembro del Grupo de investigación Análisis Matemático (FQM-194) y su labor investigadora está relacionada con el Análisis Funcional: Álgebras Normadas, álgebras absolutamente valuadas, C*-algebras, álgebras de von Neumann, JB*-algebras, JB*-triples y teoría de Operadores. Es editora y directora de la revista “IgUALdad”, una herramienta para sensibilizar a toda la comunidad universitaria en aras a conseguir una mayor igualdad, y Coeditora de la sección “Mujeres y Matemáticas” del Boletín de la Titulación de Matemáticas desde 2007. Actualmente es la Vicerrectora de Estudiantes, Igualdad e Inclusión de la Universidad de Almería.
Marta Leal Rueda
Marta Leal nació en Almería en febrero de 1994, donde ha desarrollado su formación académica. Se graduó como Ingeniera Electrónica Industrial en la Universidad de Almería.
Debido a su interés por las energías renovables, sobre todo por la Energía Solar, estudió el grado de Ingeniería Eléctrica con mención en Energías Renovables y, posteriormente, el Máster en Energía Solar en esta misma universidad.
Actualmente, junto con el Grupo de Investigación de Automática, Robótica y Mecatrónica (ARM), trabaja en el proyecto COMMIT4.0EB, que consiste en el desarrollo de controladores avanzados para el centro de investigación CIESOL , que está ubicado en el campus de la Universidad de Almería.
Remedios Fernández
Emprendedora digital y fundadora de Mom&Geek, un proyecto educativo dirigido a familias, educadores y jóvenes. Especialista en Educación STEAM, y en tecnologías innovadoras, creativas y educativas.
Colabora en el Blog Think Big de Telefónica, y con el espacio ‘Innovación y Tecnología’ en el programa Almería is different emitido en InterAlmeríaTV.
Además, colabora con entidades públicas y privadas, familias y centros educativos, desarrollando actividades y proyectos enfocados al uso creativo de la tecnología, programación y robótica. Proyectos, además, dirigidos a las mujeres, y a romper las barreras y estereotipos que existen en este ámbito.
Seloua Ouriniche Ourinich
Futura Ingeniera Mecánica. Actualmente es estudiante en la Universidad de Almería.
Compagina el estudio de la carrera con el trabajo, donde desarrolla y fortalece sus habilidades de interacción social, con el propósito de mejorar su capacidad para establecer relaciones efectivas y armoniosas con los demás.
Apasionada por el enfrentamiento a desafíos, así como por participar en el trabajo en equipo y la resolución de problemas.
Sonia Amate Garrido
Ingeniera Técnica en Informática de Gestión e Ingeniera Técnica en Informática de Sistemas por la Universidad de Almería.
Comenzó con una Beca de la UAL en Cajamar y al finalizar ésta fue contratada en Eurovía como Operador Unix, pero a los 3 meses cambió de departamento para formar el grupo de Bases de Datos de la empresa donde estuvo más de un año y medio como administradora de bases de datos SQL Server y de las bases de datos Oracle de Cajamar. Dejó la empresa privada para presentarse a las oposiciones de Profesor de secundaria de la Junta de Andalucía, donde ejerce desde entonces como profesora de ciclos formativos de grado superior de Informática tanto en la modalidad presencial como a distancia. Ha estado un par de años como prospectora de la FP Dual en un programa de la Consejería de Educación para buscar empresas que pudiesen estar interesadas en participar en la formación dual.
Actualmente se ha incorporado al Centro de investigación Cernep de la UAL en el ámbito de la Inteligencia Artificial e Interacción natural.
Verónica Abad Alcaraz
Verónica Abad nació el 11 de abril del 2000 en Almería. Obtuvo el título de Ingeniera Electrónica Industrial por la Universidad de Almería en el 2022.
Empezó a trabajar como Investigadora en la Universidad de Almería el 16 de marzo del 2023 como miembro en un proyecto europeo llamado “Nuevas tecnologías para mejorar la eficiencia energética en los edificios” (NTech4Build). En este, desarrolla la aplicación de nuevas tecnologías digitales como IoT o algoritmos de aprendizaje automático.