III Campus Tecnológico Para Chicas 2022
4 al 14 de julio de 2022
Campus para chicas de 2º a 4º de ESO, con curiosidad por las nuevas tecnologías.
Inscripción hasta el 17 de junio
La Unidad de Igualdad de Género de la UAL organiza el III Campus tecnológico para chicas junto al vicerrectorado de estudiantes, igualdad e inclusión de la Universidad de Almería, el departamento de informática y la Escuela Superior de Ingenieria (ESI). Un espacio para divulgar los estudios de ramas STEM (science, technology, engineering and mathematics) entre las estudiantes de la ESO.
Youtube UALnews "La UAL fomenta los estudios de informática con el III Campus Tecnológico para chicas"
Consulta aquí la noticia en UALnews:
Arranca la tercera edición de este evento diseñado para chicas, estudiantes que cursan entre segundo y cuarto de la ESO, quienes abordarán un proyecto tecnológico durante dos semanas y exhibirán los resultados en la jornada final, el próximo 14 de julio.
UALSTEM
EL III Campus tecnológico para chicas es un espacio para aquellas chicas que tienen curiosidad por las últimas tecnologías, y quieren conocer qué les puede deparar el futuro. En el campus las jóvenes comparten experiencias y desarrollan un proyecto tecnológico usando metodologías, herramientas y tecnologías que ofrecen una idea de cómo trabaja una Ingeniera Informática. Una iniciativa para incentivar las áreas de conocimiento de las ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas entre las más jovenes, y donde el trabajo en equipo y la idea de comunidad son esenciales.
OBJETIVOS
El Campus Tecnológico consiste en una serie de actividades formativas dirigidas a chicas de la ESO (2º a 4º), quienes abordarán un proyecto tecnológico durante dos semanas (de lunes a jueves) y exhibirán los resultados de su trabajo en una jornada final.
El objetivo principal del Campus es el de conseguir aumentar el número de vocaciones en estudios de Informática, especialmente entre chicas jóvenes, con el objetivo adicional de cambiar la percepción de la informática y desechar estereotipos. La Ingeniería Informática es una disciplina que nos proporciona los conocimientos, capacidades y destrezas para desarrollar las tecnologías del futuro, las denominadas Tecnologías de la Información (TI). Las mujeres tenemos que estar preparadas para participar en ese futuro, para decidir cómo queremos que sea nuestra sociedad.
DESTERREMOS FALSOS MITOS
La Ingeniería Informática es una disciplina que nos proporciona los conocimientos, capacidades y destrezas para desarrollar las tecnologías del futuro, las denominadas Tecnologías de la Información (TI). Las mujeres tenemos que estar preparadas para participar en ese futuro, para decidir cómo queremos que sea nuestra sociedad. Es por ello que con este Campus buscamos el desterrar falsos mitos asociados a la participación de las mujeres en las ramas científicas e informáticas:
Es cosa de hombres...
No es así, nosotras las chicas tenemos las mismas capacidades para trabajar con la tecnología. Es fundamental trabajar en equipo, ser proactivas y saber comunicar.
Es abstracta y difícil...
Al contrario, en esta disciplina es esencial la creatividad. Además, los porcentajes de aprobados en Informática son similares a los del conjunto de las ingenierías.
Es para frikis...
Para nada. Es una disciplina transversal con códigos éticos que requiere profesionales con visión y perspectiva amplias, cada vez más con enfoque hacia las personas.
Es una profesión dura...
Entre los principales perfiles profesionales, las TI ocupan las primeras posiciones en cuanto a mejores condiciones laborales, con un nivel de estrés bajo o muy bajo.
Formadores/as:
Ainoa Celaya Luna
Ingeniera de Telecomunicación en la Universidad de Málaga (UMA): Especialidad en Comunicaciones, y especialidad en Sonido e Imagen. Máster en Ciberseguridad por la Universidad Camilo José Cela.
Perito judicial TIC con más de 100 casos de éxito; Formadora de peritos TIC a través del Colegio de Ingenieros de Telecomunicación a nivel nacional; y Coordinadora del Área de Ciberseguridad en el Máster de Riesgos Digitales y Análisis Forense Digital de EALDE Business School
Miembro de la Junta Directiva del Colegio Oficial de Ingenieros de Telecomunicación de Andalucía Oriental y Melilla desde 2016; y miembro de los grupos de trabajo del COIT a nivel nacional Mujer y Ciberseguridad.
Ingeniera de Telecomunicación y CEO de lunamic.es
Alicia Salvador Cervantes
Diseñadora gráfica especializada en gráfica publicitaria, diseño de spots, campañas y anuncios, identidad de producto, publicidad exterior, publicidad directa, identidad visual y corporativa, ediciones empresariales, gráfica de exposiciones, packaging, etc... especialmente en la vertiente persuasiva.
Diseñadora de interiores, en ámbitos como viviendas, espacios para el trabajo, espacios comerciales, efímeros y exposiciones, hostelería y ocio; con conocimientos en diseño de escenografías y ecodiseño.
Ha colaborado en diversas exposiciones del Museo de Almería, en el Instituto Andaluz de la Juventud y en la Escuela de Artes, con varias obras expuestas; y cuenta con una obra de arquitectura efímera sobre el aniversario de los bombardeos a Almería, publicada y construida en la Escuela de Artes Almería.
Ángeles Hoyo Sánchez
Ingeniera Electrónica Industrial y Máster de Ingeniería Industrial en la Universidad de Almería. Actualmente se encuentro realizando el Doctorado en Informática siendo beneficiaria beca pre doctoral FPI.
Durante estos últimos años, a la vez que ha desarrollado su carrera investigadora y docente, se ha involucrado en la organización y participación en actividades donde el objetivo principal es animar a las chicas más jóvenes (en primaria y secundaria) a estudiar ciencia, pudiendo así tener más referentes femeninos. Algunas de estas actividades son: “El día de la Mujer y la Niña en la Ciencia”, “I Jornadas de la Mujer en la Automática”, “Talleres para jóvenes programadoras” y “Girls in Control”.
Emily Borchard
Licenciada en Matemáticas Aplicada por la Universidad Estatal de Nueva York en Búfalo. Especializada en manipulacion de datos y evaluación de riesgos basada en estadísticas. Master en Administración de Empresas (MBA) por la UAL. Candidata de Ingeniera en Informática por la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Informática de la Universidad de Almería.
Emma Perret
Futura Ingeniera Diplomada en Informática y Electrónica. Actualmente realiza sus prácticas de fin de estudios en el grupo ACG de la Universidad de Almería. Trabaja en un proyecto de visión artificial y más concretamente en la parte de reconocimiento de expresiones faciales. Apasionada de la ciencia, ha hecho de ella su carrera profesional. Paralelamente aprecia el contacto humano y la ayuda mutua, lo que le motivó a involucrarse en varias asociaciones y a ayudar a una estudiante de la ESO en su aprendizaje durante un año.
Gloria Ortega López
Titulada en Ingeniería Informática y, desde 2014, doctora en Informática por la Universidad de Almería. Es profesora titular de la Universidad de Almería y pertenece al grupo de investigación TIC 146 Supercomputación-Algoritmos.
Sus principales líneas de investigación son la Computación Cuántica y la Computación de Altas Prestaciones. Con respecto a la docencia, imparte clases en el Grado y el Máster de Informática desde el año 2012 y está muy involucrada en las propuestas STEAM, fundamentalmente en las relacionadas con el Internet de las Cosas.
Gracia Ester Martín Garzón
Licenciada en Ciencias Físicas por la Universidad de Granada y profesora de la universidad de Almería desde el año 1989.
Actualmente es Catedrática de Universidad en el departamento de Informática de la Universidad de Almería, así como la investigadora principal del grupo de investigación TIC-146 Supercomputación-Algoritmos.
Entre sus líneas de investigación destaca: la computación en álgebra dispersa, la reconstrucción tomográfica y la computación cuántica.
Irene Martínez Masegosa
Titulada en Ingeniería Informática por la Universidad de Granada, y Doctora en Informática por la Universidad de Almería. Profesora Titular de Universidad en el área de Ciencias de la Computación e I.A. del Departamento de Informática en la Universidad de Almería.
Inició su actividad investigadora en el año 1992 en la Unidad de Bioinformática del Centro Nacional de Biotecnología CNB-CSIC, trabajando fundamentalmente en el desarrollo de nuevo software para el procesamiento de imágenes de microscopía electrónica
En el año 1994 se incorporó a la Universidad de Almería, y se unió al grupo de investigación de Análisis de Datos de la Universidad de Almería, dentro del cual realizó su tesis doctoral, y donde continua en el campo de las redes Bayesianas y métodos de Inferencia aproximados y su aplicación a problemas reales (agricultura, banca, etc).
Isabel María del Aguila Cano
Isabel María pertenece a la primera promoción de titulados en Informática por la Universidad de Almería y ha especializado su carrera profesional en el dominio de la Ingeniería del Software, en especial en la Ingeniería de los requisitos y la gestión de proyectos, siendo profesora de la Universidad de Almería desde 1993. Con más de 10 publicaciones en revistas de impacto relevante en su campo de investigación, también como docente, ha desarrollado diversas propuestas en el campo de la innovación docente, en la que uno de los proyectos se ha basado en la utilización y difusión de juegos para el aprendizaje de conceptos y técnicas del ámbito del desarrollo del software.
Isabel María Romero Albaladejo
Licenciada en Matemáticas por la Universidad de Granada (1989). Becaria del Plan Nacional de Formación de Personal Investigador del MEC (Universidad de Granada,1989-1993) (Primera beca PFPI concedida en el área de Didáctica de la Matemática). Doctora en Matemáticas (especialidad Didáctica de la Matemática) por la Universidad de Granada (1996). Becaria postdoctoral (Universidad de Wisconsin (EE.UU.),1996-1997). Profesora Titular de la Universidad de Almería del departamento de Educación, en el área de Didáctica de la Matemática. Investigadora responsable del grupo Innovación e investigación en educación científica y matemática (HUM886). Investigadora Principal del proyecto Realidad Virtual Inmersiva en el aula de Matemáticas con NeoTrie VR (UAL-2020-SEI-B2086) (2020-2022).
Juan Francisco Sanjuan Estrada
Ingeniero Técnico en Equipos Electrónicos por la Universidad de Alcalá de Henares, Ingeniero en Telecomunicaciones por la Universidad Politécnica de Valencia y Doctor en Informática por la Universidad de Almería.
Actualmente, es Profesor Contratado Doctor en el área de Arquitectura y Tecnología de Computadores de la UAL y Director del Departamento de Informática. Es miembro del grupo de investigación TIC 146 “Supercomputación - Algoritmos, SAL” desde 2005. Desde 2001 al 2005 fué Profesor Asociado y posteriormente desde 2015 a 2016 Profesor Colaborador en el Departamento de Arquitectura y Electrónica de la Universidad de Almería.
Juan Jose Moreno Riado
Graduado y Máster en Informática por la Universidad de Almería.
Desde que acabó los estudios de Informática ha estado vinculada a la Universidad de Almería a través de contratos y una beca predoctoral FPU.
Pertenece al grupo de investigación TIC 146 “Supercomputación – Algoritmos”. Su principal línea de tesis es el uso de computación de Altas Prestaciones en los tratamientos de radioterapia. Ha impartido clases en el Grado de Informática de la UAL.
María del Mar García López
Licenciada en Matemáticas por la Universidad de Almería (1999). Profesora de Matemáticas de Educación Secundaria desde 2002 (Funcionaria de la Junta de Andalucía desde 2002, obteniendo la plaza número 1 del tribunal). Doctora en Matemáticas (Cum Laude con mención europea) por la Universidad de Almería desde 2011. Profesora de la Universidad de Almería del departamento de Educación, en el área de Didáctica de la Matemática, desde 2016 a la actualidad. Investigadora del grupo Innovación e investigación en educación científica y matemática (HUM886). Investigadora del proyecto Realidad Virtual Inmersiva en el aula de Matemáticas con NeoTrie VR (UAL-2020-SEI-B2086) (2020-2022).
María Esther González Revuelta
Ingeniera en Informática por la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Informática de la Universidad de Granada. Actualmente trabaja en el Hospital Universitario Torrecárdenas como Subdirectora de Tecnologías de la Información y Comunicación, responsable del equipo Provincial TIC de Almería.
Es miembro del grupo de investigación 'Electrónica, Comunicación y Telemedicina' del área TIC del Programa de Andalucía de Investigación de la Universidad de Almería; y miembro del grupo de trabajo “Tecnologías de la Información en Salud y Seguridad del Paciente” de la Estrategia de Seguridad del Paciente de la SSPA.
Maribel Ramírez Álvarez
Doctora en Matemáticas y Profesora Titular del Dpto. de Matemáticas de la Universidad de Almería. Es miembro del Grupo de investigación Análisis Matemático (FQM-194) y su labor investigadora está relacionada con el Análisis Funcional: Álgebras Normadas, álgebras absolutamente valuadas, C*-algebras, álgebras de von Neumann, JB*-algebras, JB*-triples y teoría de Operadores. Es editora y directora de la revista “IgUALdad”, una herramienta para sensibilizar a toda la comunidad universitaria en aras a conseguir una mayor igualdad, y Coeditora de la sección “Mujeres y Matemáticas” del Boletín de la Titulación de Matemáticas desde 2007. Actualmente es la Vicerrectora de Estudiantes, Igualdad e Inclusión de la Universidad de Almería.
Marina Gil García
Graduada en Matemáticas por la Universidad de Almería, y Máster universitario en Matemáticas (máster interuniversitario en el que participa la Universidad de Almería).
En la actualidada esta finalizando el Máster de Profesorado en Educación Secundaria, Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas, en la especialidad de matemáticas.
Pilar Martínez Ortigosa
Licenciada en Ciencias Físicas y en Ingeniería Electrónica por la Universidad de Granada. Doctora en Ingeniería Informática por la Universidad de Málaga.
Actualmente Catedrática de universidad y miembro del grupo de investigación TIC 146 “Supercomputación - Algoritmos”. Ha sido investigadora principal de varios proyectos nacionales y autonómicos relacionados con las líneas de optimización global, computación de altas prestaciones, localización de servicios, centrales heliotérmicas de torre, descubrimiento de fármacos, inteligencia computacional y recientemente de sistemas de Internet de las Cosas adaptados a viviendas para hacerlas más inteligentes.
Remedios Fernández
Emprendedora digital y fundadora de Mom&Geek, un proyecto educativo dirigido a familias, educadores y jóvenes. Especialista en Educación STEAM, y en tecnologías innovadoras, creativas y educativas.
Profesora de 'Ciencias de la Computación' en primaria y secundaria, y entrenadora del club de robótica, en el centro Almería Colegio Internacional. Autora de la sección AlmeríaTech en el periódico La Voz de Almería. Cofundadora de la comunidad TerritorioSTEAM.
Además, colabora con entidades públicas y privadas, familias y centros educativos, desarrollando actividades y proyectos enfocados al uso creativo de la tecnología, programación y robótica. Proyectos, además, dirigidos a las mujeres, y a romper las barreras y estereotipos que existen en este ámbito.