Skip to main content

ABRAZANDO LA DIVERSIDAD Mayo 2024


igUALdad: Abrazando la Diversidad. Jornadas UAL Mayo 2024

16 al 23 de Mayo de 2024

Jornadas por una Universidad de Almería libre de discriminación, con motivo de la celebracion del 17 de mayo "Día Internacional contra la LGTBIfobia"

En el marco de la campaña "ABRAZANDO LA DIVERSIDAD: Jornadas para una UAL libre de discriminación", organizada con motivo del 17 de mayo: Día Internacional contra la LGTBIfobia, la Universidad de Almería presenta cuatro actividades significativas diseñadas para fomentar un entorno más inclusivo y respetuoso. La semana comprendida entre el 16 y 23 de mayo, unimos fuerzas para ofrecer un variado programa que incluye Conferencias, talleres educativos, mesas-coloquio, exposiciones artísticas que exploran la identidad de género y la sexualidad, etc.

Cada actividad está pensada para educar, sensibilizar, formar y promover el respeto por la diversidad, invitando a toda la comunidad universitaria a participar activamente en la construcción de una sociedad más justa y equitativa.

¡Únete a nosotros en estos días de aprendizaje, reflexión y compromiso!

Abrazando la Diversidad. Programa de las jornadas

Abrazando la Diversidad. Conferencia: Desmitificando la Sexualidad: Estrategias para una Vida Saludable y Segura. 16 de mayo de 2024

Conferencia:
DESMITIFICANDO LA SEXUALIDAD: ESTRATEGIAS PARA UNA VIDA SALUDABLE Y SEGURA

Imparte: Fco. Javier Pacheco Calvente
Médico de familia experto en salud sexual.

JUEVES, 16 DE MAYO DE 2024

12:00 h.   Auditorio UAL

Abrazando la Diversidad. Mesa Redonda: Voces unidas: desafiando la LGTBIfobia en la actualidad. 17 de mayo de 2024

Mesa Redonda:
VOCES UNIDAS: DESAFIANDO LA LGTBIFOBIA EN LA ACTUALIDAD

Modera: Magdalena Correa Blázquez
Profesora de Sociología de la UAL.
Mar Cambrollé Jurado
Activista por los derechos de las personas transgénero.
Juan Miguel Rivas Baeza
Enfermero y gestor de calidad en el Hospital de Torrecárdenas. Docente en el Grado de Enfermería, Sexólogo e Historiador.
Marcos Bueso Sánchez
Graduado en Educación Infantil con mención en Educación Física, entrenador de baloncesto, y activista Trans.

VIERNES, 17 DE MAYO   11:00 h.   Auditorio UAL

Abrazando la Diversidad. Conferencia: Superando el Estigma: desarrollo Personal hacia la Inclusión. Aplazado curso 2024/25

Taller (4 Horas):
SUPERANDO EL ESTIGMA: DESARROLLO PERSONAL HACIA LA INCLUSIÓN

Este taller busca abordar el estigma hacia la comunidad LGTBI y promover la inclusión a través de diferentes objetivos específicos. Se pretende sensibilizar al alumnado sobre los efectos del estigma en la salud mental y emocional de las personas LGTBI, proporcionar herramientas para intervenir en situaciones de discriminación, facilitar la creación de redes de apoyo, promover la autoaceptación y la confianza en uno mismo, fomentar la empatía hacia las experiencias de discriminación, abordar las barreras en el acceso a la atención médica, y ofrecer recursos para aquellos que enfrentan el estigma. El taller incluirá actividades como la presentación de conceptos, testimonios personales, dinámicas de autoaceptación, análisis de medios de comunicación, role-playing y la identificación de redes de apoyo. Está dirigido principalmente a estudiantes de la UAL.

Fco. Javier Pacheco Calvente, Médico de familia experto en salud sexual.

Cristian Rodríguez Valbuena, Profesor de Enfermería, Educador Social, Enfermero, Psicólogo General Sanitario y Sexólogo.

TALLER APLAZADO AL PRIMER CUATRIMESTRE DEL CURSO 2024-25

Abrazando la Diversidad. Conferencia: Vivir y nacer con VIH: el gran don con el que nací. 23 de mayo de 2024

Conferencia:
VIVIR Y NACER CON VIH: EL GRAN DON CON EL QUE NACÍ

Imparte: Iván Garrido
Psicólogo, ecritor y activista LGTBIQ+. CEO del Proyecto Kintsugi.

JUEVES, 23 DE MAYO DE 2024

12:00 h.   Sala de Conferencias. Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales.

Abrazando la Diversidad. Ponentes

Francisco Javier Pacheco Calvente. igUALdad: Abrazando la Diversidad. Mayo 2024

Francisco Javier Pacheco Calvente

Médico de familia experto en salud sexual.

Magdalena Correa Blázquez. igUALdad: Abrazando la Diversidad. Mayo 2024

Magdalena Correa Blázquez

Magdalena Correa es profesora en la Universidad de Almería, graduada en Psicología por la Universidad de Almería en 2015, y graduada en Criminología por la Universitat Oberta de Catalunya en 2016. Cuenta con un máster en Investigación en Ciencias del Comportamiento por la Universidad de Almería desde 2017. En marzo de 2022, se doctora en Filosofía en la misma universidad. Ha dedicado parte de su trayectoria académica a los estudios de género; en particular a la teoría queer y la teoría freak en relación con los productos de la cultura pop contemporánea y su interacción con las audiencias. Ha realizado estancias de investigación en Nottingham Trent University School of Arts and Humanities (Reino Unido) y en la Universitat Oberta de Catalunya. Es miembro del Centro de Investigación Comunicación y Sociedad (CySOC) y co-coordinadora del Aula de Filosofía Lola Maldonado en la Universidad de Almería.

Mar Cambrollé Jurado. igUALdad: Abrazando la Diversidad. Mayo 2024

Mar Cambrollé Jurado

Mar Cambrollé es una activista histórica de los Derechos Trans y referente internacional. En 1976 funda el MHAR (Movimiento Homosexual de Acción Revolucionaria) y participa en la creación de la COFLHEE (Coordinadora de Frentes de Liberación Homosexual del Estado Español), siendo anfitriona en mayo del 1978 de la reunión en Sevilla donde se traza una estrategia estatal para acabar con la penalización de la homosexualidad: el 26 de diciembre de 1978 que la homosexualidad deja de ser un delito. En 2007 es fundadora de la Asociación Trans de Andalucía-Sylvia Rivera, donde trabaja hasta conseguir en 2014 la primera ley trans de España y Europa en despatologizar las identidades trans y en reconocer la libre autodeterminación del género. Seguidamente abre un proceso que culmina con la fundación de la Federación Plataforma por los Derechos Trans en 2015, desde esta federación que lidera, inicia una estrategia en la demanda de una Ley Trans Estatal, que culmina con su aprobación en febrero de 2023.
Tiene muchos galardones y reconocimientos entre ellos uno de la Junta de Andalucía en 2019 y otro del Ministerio de Igualdad de 2023 a toda una trayectoria de vida dedicada al activismo; y En marzo de este año, en el contexto del Día Internacional de la Mujer, ha sido nombrada por el Senado de la República de México, “Mujer del Año 2023”.

Juan Miguel Rivas Baeza. igUALdad: Abrazando la Diversidad. Mayo 2024

Juan Miguel Rivas Baeza

Juan Miguel es enfermero en el Hospital de Torrecárdenas, donde asume el rol de gestor de calidad. Su labor se extiende más allá del ámbito clínico, ya que también es docente en el Grado de Enfermería de la UAL, compartiendo sus conocimientos y experiencias con las nuevas generaciones de profesionales de la salud. Además, su formación como sexólogo e historiador amplía su perspectiva en el abordaje de la salud sexual y su contexto histórico, enriqueciendo así su contribución al campo de la enfermería y la educación sanitaria.

Marcos Bueso Sánchez. igUALdad: Abrazando la Diversidad. Mayo 2024

Marcos Bueso Sánchez

Estudió Educación Infantil con mención en Educación Física. Además de ser un entrenador de baloncesto apasionado, destaca como activista Trans, contribuyendo activamente a la visibilización y defensa de los derechos de la comunidad LGTBIQA+. Su enfoque interdisciplinario y compromiso social lo convierten en una voz relevante en el ámbito educativo.

Cristian Rodríguez Valbuena. igUALdad: Abrazando la Diversidad. Mayo 2024

Cristian Rodríguez Valbuena

Cristian posee una extensa formación en múltiples disciplinas. Es educador social, enfermero, psicólogo general sanitario y sexólogo. En la actualidad, ejerce su labor como profesor en el Grado de Enfermería en la UAL.

Iván Garrido. igUALdad: Abrazando la Diversidad. Mayo 2024

Iván Garrido

Soy Iván Garrido. Nací en 1991 en Madrid, con VIH. Mis padres eran drogodependientes y los primeros años de mi vida se desarrollaron entre una familia caótica y los hospitales. Sobreviví hasta chocarme con un nuevo obstáculo: el bullyng por ser gay. En cuanto pude, me fui a Barcelona, donde descubrí qué era realmente el amor de una familia. Estudié Psicología para entender la complejidad de la mente humana. Fueron muchos los golpes por el camino, hasta que fundé el Proyecto Kintsugi. Una idea que empodera a las personas y con la que, a través de mi historia como la primera pieza rota del Proyecto, he conseguido implementar una filosofía de vida que hoy ya ha cambiado a miles de seguidores en redes sociales. Acompáñame en este viaje, estoy seguro de que no te dejará indiferente.