11F Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia. 2024
Charlas y talleres con investigadoras de la UAL.
Febrero y marzo 2024
Centros de Secundaria de la Provincia de Almería
MESA REDONDA:
"Mujeres en Ciencia: Trayectorias y horizontes en las Ciencias Experimentales"
Participan:
Laura Alonso López, biotecnóloga.
Marta Quirantes Molina, matemática.
Araceli Rivera Pérez, química.
María Luisa Rodríguez Tamayo, ambientóloga.
Colaboran: Facultad de Ciencias Experimentales y Antiguos Alumnos y Amigos de la Universidad de Almería.
Viernes, 23 de febrero.
Auditorio UAL 12:00 h.
PODCAST: "LA CIENCIA TAMBIÉN SE ESCUCHA"
El podcast "La ciencia también se escucha", en su serie "Andaluzas y Científicas", entrevista a Ana Agüera López, catedrática de Química Analítica de la Universidad de Almería.
Ana Agüero trabaja, desde hace más de 30 años, en el desarrollo de métodos de análisis que detectan contaminantes en alimentos, en el agua y en el Medio Ambiente. ¿Quieres saber cómo influyó la lectura de la biografía de Marie Curie en su carrera? Escucha su entrevista en el podcast (Spotify) y lo descubrirás:
Una Científica Visita tu centro
El 11 de febrero, Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, brinda a la Universidad de Almería la oportunidad de sensibilizar a la comunidad educativa sobre un tema de gran interés, como es poner fin al desequilibrio de género en los campos de la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas (áreas STEM, como se las conoce).
Con objeto de inspirar y promover la participación de las mujeres y las niñas en la ciencia, desde esta fecha hasta el día 8 de marzo, se llevarán a cabo acciones de divulgación y concienciación en los centros educativos de toda la provincia de Almería, que permitan romper los sesgos de género vinculados a las titulaciones STEM. El protagonismo lo asumirán las científicas e investigadoras de nuestra institución que, con entusiasmo y generosidad, emprenderán la tarea de impartir charlas, realizar talleres y contar su experiencia de vida al alumnado de estos centros. Estas actividades tienen como finalidad ayudar a visibilizar el trabajo de las mujeres científicas, crear roles femeninos en las áreas de conocimiento STEM, y promover prácticas que favorezcan la igualdad de género en el ámbito científico.
En definitiva, consideramos necesario apoyar a las mujeres científicas y la ciencia que desarrollan, de la misma manera que despertar vocaciones científicas en las niñas y las adolescentes. Por otro lado, se pretende fomentar la incorporación de mujeres a nuestros grados y posgrados STEM, lo que redundaría en una mayor presencia femenina en estas áreas.
GUADALUPE PINNA HERNÁNDEZ, PAULA SORIANO MOLINA, SOLAIMA BELACHQER EL ATTAR, ELISABETH GUALDA ALONSO, Y NEREA LÓPEZ SERRANO
UAL. Grupo de investigación: Ingeniería de Bioprocesos y Tecnologías del Agua (BIO263).
Charla sobre las nuevas técnicas de tratamiento de aguas que actualmente se encuentran en fase de investigación para afrontar los desafíos en la regeneración de aguas con fines de riego agrícola.
8 de febrero CEIP Virgen de Loreto (Roquetas de Mar) + IES Azcona (Almería)
23 de febrero IPEP Almería + CIMI El Molino (Almería)
26 de febrero CEIP Virgen del Rosario (Almería)
J. BEATRIZ CARA TORRES
UAL Área de Didáctica de las Ciencias Experimentales.
Se trata de una actividad dinámica, participativa e inclusiva, que pone de manifiesto con el alumnado que su capacidad para llevar a cabo una investigación científica es independiente de su género, dotando así de significado al 11F. Para ello se realiza un experimento cuya temática se adapta a los intereses y características del grupo con el fin de captar su atención. Se persigue la motivación hacia las carreras STEM, haciendo hincapié en las chicas y la sensibilización de todos sobre el significado real de la igualdad. La última parte se destina a resolver sus dudas en relación al mundo científico.
9 de febrero CEIP Francisco de Goya (Almería)
15 de febrero IES MURGI (El Ejido)
ISABEL MARÍA ROMERO ALBALADEJO Y MARÍA DEL MAR GARCÍA LÓPEZ
UAL Área de Didáctica de la Matemática. Grupo de Investigación: Innovación e Investigación en Educación Científica y Matemática (HUM-886).
Charla-taller sobre nuestra investigación en enseñanza y aprendizaje de la Geometría con el software de realidad virtual inmersiva Neotrie VR, desarrollado en la Universidad de Almería. Experimentación con Neotrie VR. Diálogo con el alumnado sobre sus futuras vocaciones y la nuestra como docentes e investigadoras en educación Matemática.
12 de febrero IES Carmen de Burgos (Huércal de Almería)
14 de febrero IES Río Aguas (Sorbas)
JARA GARCÍA RUÍZ, RUT JIMÉNEZ LISO, MARÍA MARTÍNEZ CHICO, MANUELA GONZÁLEZ HERRERA Y LUIS DELGADO MAYORAL
UAL. Área Didáctica de las Ciencias Experimentales. Dpartamento de Educación.
El alumnado vivirá una experiencia de enseñanza-aprendizaje basada en la indagación guiada por una científica, experimentado en primera persona la realización de prácticas científicas, para al final tomar conciencia de qué y cómo han aprendido, y cómo se han sentido. Se favorece así la capacitación y el interés hacia la ciencia, contribuyendo a generar una identidad asociada a las disciplinas STEM no regida por los estereotipos de género.
13 de febrero IES Gadór (Gádor)
16 de febrero IES Santa María del Águila (El Ejido)
21 de febrero IES Maestro Padilla (Almería)
13 de marzo CEIP Posidonia (Roquetas de Mar)
ARACELI RIVERA PÉREZ
UAL Área de Química Analítica. Grupo de Investigación: Química Analítica de Contaminantes (FQM-170).
Charla distendida para visibilizar la contribución de las mujeres en la ciencia y crear referentes para las nuevas generaciones. Se mostrará cómo es el día a día en la vida de una joven investigadora química postdoctoral, con el fin de deshacer estereotipos y animar al alumnado a realizar carreras científicas y tecnológicas.
13 de febrero IES Puerta de Pechina (Pechina, Almería)
ROCÍO ORTIZ AMO E ISABEL MARÍA MARTÍNEZ SALVADOR
UAL Área de Trabajo Social y Servicios Sociales. Facultad de Psicología. Grupo de Investigación (SEJ419).
Actividad destinada a visibilizar la contribución de las mujeres a las ciencias sociales y crear referentes para las nuevas generaciones. Se mostrará la trayectoria personal de dos jóvenes investigadoras en Áreas de Ciencias Sociales. La importancia de investigar en lo Social. Con el fin de deshacer estereotipos y animar al alumnado a realizar carreras científicas-sociales. Además, a través de un taller de juegos investigaremos con el alumnado Áreas Sociales como el Trabajo Social.
14 de febrero IES Sierra Nevada (Fiñana)
FELICITA DORIS MIRANDA HUAYNALAYA
UAL Área de Estadística e Investigación Operativa. Grupo de Investigación: Análisis de datos (FQM244).
Charla motivadora sobre ¿Por qué? ¿Cómo? y ¿Para qué? estudiar Matemática y Estadística. Una breve reseña sobre la trayectoria profesional y las investigaciones realizadas, así como, la función de las ciencias en las diferentes áreas.
15 de febrero IES Galileo de Almería
ANA JOSEFA TORIBIO GALLARDO
UAL Área de Microbiología. Grupo de investigación BIO-175.
Observación de Bacterias Lácticas presentes en el Yogur con técnicas de microscopía: El yogur es un alimento fermentado a partir de la leche y es producido por acción de bacterias (Lactobacillus bulgaricus y Streptococcus thermophilus) que transforman el azúcar de la leche (lactosa) en ácido láctico, generando producto con una textura más espesa y un sabor más ácido y concentrado.
16 de febrero IES Aurantia (Benahadux)
15 de marzo IES Fuente Nueva (El Ejido)
MACARENA DEL MAR JURADO RODRÍGUEZ
UAL Área de Microbiología. Grupo de investigación BIO-175.
Así como los microorganismos han existido siempre, pero empezaron a conocerse hace relativamente poco tiempo, las mujeres en ciencia a lo largo de la historia han pasado inadvertidas debido a que han estado invisibilizadas. Con esta analogía, me gustaría hacer un recorrido por la Microbiología de la mano de algunas de las mujeres más relevantes para el desarrollo de esta rama en particular y de la ciencia en general, poniendo en valor su papel.
20 de febrero IES Cruz de Caravaca
6 de marzo IES Turaniana
MIREILLE NATHALIE HONORE
UAL. Área de Ingeniería. Grupo de Investigación AGR-198.
Presentación de los estudios y de la trayectoria profesional de la ponente; Celebración del día 11F; Presentación de las actividades en febrero en relación con el 11F y mujeres pioneras (Ejemplos de mujeres pioneras en la Edificación, Investigación Ambiental, Agricultura y Medicina); ¿Cuáles son tus motivaciones de cara al futuro?; Los conocimientos del ingeniero: grados en Ingeniería, Ciencias Ambientales y Medicina en la UAL; El mayor reto científico; Las universidades de ciencias en España y la UAL; Demostración y uso de equipos de medición para determinar el estado de un cultivo de productos hortofrutícolas. Simulación y cálculos de comprobación.
20 de febrero IES Carmen de Burgos (Huércal de Almería)
ASSIA CHAOUI, IMAN ER RAMI SAHRAI, Y SELOUA OURINICHE OURINICH
UAL. Estudiantes de Ingeniería Química e Ingeniería Mecánica de la Escuela Superior de Ingeniería.
Taller Químico: exploraremos conceptos básicos de química de una manera práctica y divertida, donde los estudiantes podrán realizar experimentos y observar los principios fundamentales de esta disciplina.
Taller Mecánico: los alumnos tendrán la oportunidad de adentrarse en el mundo de la ingeniería mecánica, aprendiendo sobre la construcción y el funcionamiento de máquinas simples.
Debate sobre la Mujer en la Ciencia: Para concluir, facilitaremos un debate en el que se discutirán los desafíos y oportunidades para las mujeres en el campo de la ciencia y la ingeniería.
20 de ferero IES El Parador
7 de marzo IES Velad Al Hamar (Vélez-Rubio)
LUCÍA CABELLO ALEMÁN
UAL Área de Ecología y Microbiología. Grupos de investigación: Ecología Acuática Y Acuicultura (RNM346) y Desarrollo Tec. Microbiológicas Para Mejora De Suelos De Interés Agrícola (BIO175).
Charla sobre la importancia del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, así como una breve descripción de la biografía y de los hallazgos de algunas de las mujeres más relevantes en la ciencia, en particular en el campo de la Ecología y la Microbiología. También contaré el trabajo de las investigadoras de los grupos de investigación a los que pertenezco, así como mi experiencia personal. Además, habrá una pequeña parte práctica para aprender cómo es el trabajo de rutina en la investigación en los campos de Ecología y Microbiología.
21 de febrero Instituto Ipep Almería
AINOA MORILLAS ESPAÑA Y SILVIA VILLARÓ COS
UAL. Área de Ingeniería Química. Grupo de Investigación: desalación y fotosíntesis, BIO352.
Nuestro objetivo en esta iniciativa es visibilizar e incentivar la participación de las adolescentes en la ciencia relatándoles nuestra propia experiencia en ella. La primera parte de la charla será un breve viaje a la historia de la mujer en la ciencia. Después haremos un recorrido por nuestra trayectoria profesional, en la cual veremos que se puede llegar a un mismo tema de investigación desde diferentes formaciones. Y finalmente, explicaremos en que consisten las microalgas y los proyectos que estamos realizando con ellas. Esperamos contagiar nuestro entusiasmo por la ciencia a estas pequeñas futuras científicas.
22 de febrero IES Manuel de Góngora (Tabernas)
4 de marzo IES San Isidro de Níjar
MARÍA LUZ PUERTAS GÓNZALEZ
UAL. Área de Matemática Aplicada. Grupo de investigación: Supercomputación y Algoritmos, TIC146.
Breve charla sobre los estudios de Matemáticas, las salidas profesionales y la carrera investigadora. Después se realizará un taller sobre el tema del trabajo de investigación de la investigadora sobre la optimización discreta.
22 de febrero IES Mar Mediterrraneo, Aguadulce
5 de marzo IES Villavieja y Colegio Nuestra Señora de Gádor, Berja
6 de marzo IES Aguadulce, Aguadulce
7 de marzo CEIP Virgilio Valdivia, Aguadulce
PATRICIA ROCAMORA PÉREZ
UAL Área de Fisioterapia. Grupo de Investigación HUM-498.
Charla participativa presencial, con proyección de diversos vídeos, dividida en tres partes y contenidos:
1. Trayectoria de la investigadora y trabajo actual.
2. Fisioterapia, Ciencia y Pseudociencia.
3. Fisioterapia Respiratoria y Fisioterapia en las Enfermedades Raras o Poco Frecuentes.
22 de febrero IES Sol de Portocarrero
LAURA CARBONELL ROZAS Y ROSALÍA LÓPEZ RUIZ
UAL Área de Química Analítica, Grupo de Investigación Química Analítica de Contaminantes.
Charla y experimentos en vivo para dar a conocer el papel que las investigadoras en química analítica llevan a cabo en su día a día con el fin de proteger la salud de la población. Se pretende acercar a los más jóvenes al trabajo metodológico de un laboratorio con el fin de resolver problemas tan comunes como si un alimento contiene azúcar o no, o si un fiambre realmente está constituido por carne como creemos, etc.
22 de febrero IES Las Marinas (Roquetas de Mar)
AZUCENA LAGUÍA ALLUÉ
Conservadora de las Colecciones de Geología. Centro de Investigación de Colecciones Científicas de la Universidad de Almería (CECOUAL).
Charla "La importancia de las Colecciones Científicas": Las Colecciones Científicas podríamos describirlas como Bibliotecas del Patrimonio Natural donde se conservan ejemplares de geo y biodiversidad y se mantienen disponibles a largo plazo. Estos ejemplares son de naturaleza única y están relacionados directamente con la generación y avance del conocimiento científico, además de permitirnos abordar desafíos importantes relacionados con la conservación de la biodiversidad y el bienestar humano.
22 de febrero IES Mediterráneo (Garrucha) + IES Rey Alabez (Mojácar)
VERÓNICA CABALLERO CALA, ENCARNACIÓN SORIANO AYALA Y RACHIDA DALOUH OUNIA
UAL Área de Métodos de Investigación y Diagnóstico Educativo.
La sesión se enfocará en dar a conocer en qué consiste la investigación social. Las investigadoras del grupo HUM-665 de "Investigación y Evaluación en Educación Intercultural" compartirán los avances y hallazgos en sus estudios en el campo la educación y la salud pública desde una perspectiva transcultural. Asimismo, analizarán el importante papel que tienen las mujeres las ciencias educativas y sociales y los retos pendientes para seguir incorporando miradas de género no etnocéntricas en las ciencias sociales.
22 de febrero IES Campos de Níjar (Campohermoso)
LISA MAGGIOLI Y JANIRA FERNÁNDEZ GALERA
UAL Área de Edafología y Química Agrícola. Grupo de investigación: Ecohidrología y Restauración de Tierras Áridas, RNM 927.
Conferencia interactiva abordando la presencia femenina en el ámbito científico, explorando las posibilidades que se les presentan y las limitaciones que enfrentan. Presentación gamificada y videos de actividades de laboratorio relacionadas con nuestra investigación.
22 de febrero IES Bahía de Almería
GRACIA CASTRO DE LUNA
UAL Área de Salud y Medicina. Grupo de Investigación: Tecnología aplicada a la Salud (CTS-1104).
Investigar en salud: ¿Cómo puedo ser una doctora investigadora?. Charla para explicar a las estudiantes como se investiga en Medicina desde una perspectiva clínica y como pueden conseguir ser investigadoras.
22 de febrero Colegio Attendis Altaduna
6 de marzo Colegio British School Roquetas
MARÍA DOLORES UREÑA AMATE Y MARÍA BELÉN LÓPEZ SÁNCHEZ
UAL Área de Química Inorgánica. Grupo de Investigación: Uso de sólidos inorgánicos en la prevención de la contaminación (RNM335).
Ambas investigadoras realizarán un taller de prácticas de laboratorio químico de carácter divulgativo, para acercar y atraer al alumnado mediante el aprendizaje a través del juego.
22 de febrero IES Cura Valera (Huércal-Overa)
23 de febrero CDP Portocarrero (Aguadulce)
4 de marzo IES Nicolás Salmerón
PATRICIA PLAZA BOLAÑOS
UAL Área de Química Analítica. Grupo de Investigación: Análisis ambiental y tratamiento de aguas, FQM-374.
La actividad consiste en una charla divulgativa sobre análisis ambiental y tratamiento de aguas, prestando especial atención a la presencia de contaminantes de interés emergente en aguas.
22 de febrero IES Francisco Montoya (Las Norias)
14 de marzo IES Valle del Almanzora (Cantoria)
MARÍA JUANA LÓPEZ MEDINA, MARÍA DE LA PAZ ROMÁN DÍAZ, Y MANUELA GARCÍA PARDO
UAL. Grupo de Investigación: ABDERA (HUM-145).
En esta charla se expondrán las líneas de investigación del Grupo de Investigación ABDERA, centradas en el análisis del poblamiento de ribera desde época prehistórica a medieval y el uso de las técnicas de prospección no invasivas. Además, se hará un repaso de las últimas actividades relacionadas con el proyecto “AQVIVERGIA – La interacción sociedad-medioambiente en cuentas fluviales de Hispania meridional: conceptualización y praxis” (PID2021-125967NB-I00).
22 de febrero IES Retamar (Almería)
6 de marzo IES Al-Andalus (Almería)
BELÉN LAUREANO RICO, MARÍA DEL CARMEN MARTÍNEZ CORTES, NATALIA MUÑOZ VIGUERAS, Y MARÍA NAVARRO MIRAS
CiBiS UAL, Centro de Investigación para el Bienestar y la Inclusión Social: Unidad de Neruropsicología Clínica (CERNEP)
En este taller hablaremos sobre qué es el daño cerebral adquirido, como identificar los síntomas de un ictus y cuáles son sus secuelas. Compartiremos algunos proyectos de investigación aplicada que se llevan a cabo en el Centro de Día Universidad de Almería CerNep (CiBiS).
23 de febrero Colegio Compañía de María
4 de marzo CEIP Padre Manjón (Benahadux)
NURIA NOVAS CASTELLANO, LAURA GARCÍA BLANES, ROSA MARÍA GARCÍA SALVADOR, NADIA ROTBI PRADO Y LIDIA MARTÍNEZ REGUERO
UAL Área de Tecnología Electrónica. Centro de Investigación Electrónica Comunicaciones y Telemedicina (TIC019).
Se trata de un taller en el que mostraremos cómo la electrónica y la sensorización conviven con nosotros a diario, actuando interactivamente con diversos modelos, y dentro del cual podrás aprender jugando.
23 de febrero IES Stella Maris
4 de marzo IES La Mojonera
8 de marzo EI Rambla Morales (Ruescas, Níjar) + EI Gloria Fuertes (Pujaire)
11 de marzo IES El Alquián
MARÍA ENCARNACIÓN MORALES GIRALDO
UAL Área de Estadística e Investigación Operativa. Grupo de Investigación: Análisis de datos (FQM244).
En esta charla, hablaré sobre los modelos matemáticos subyacentes en el desarrollo de la inteligencia artificial. En particular, hablaremos sobre las redes bayesianas, un modelo gráfico probabilístico que permite el aprendizaje en situaciones de incertidumbre gracias al uso de la probabilidad. Para terminar, repasaremos mediante un juego las biografías de las principales mujeres matemáticas en la historia.
23 de febrero IES Alhadra
ROSA MARÍA FERNÁNDEZ ROPERO
UAL Área de Estadística e Investigación Operativa. Grupo de Investigación: Análisis de Datos.
Charla "El Cambio Climático y la gran tormenta": Todos sabemos que el Cambio Climático al que nos enfrentamos es el responsable de muchas alteraciones que vemos día a día en las noticias: inundaciones, sequías, etc. Pero, todo esto, ¿cómo lo podemos predecir? ¿Cómo nos ayuda la inteligencia artificial y la ciencia de datos?
23 de febrero Centro Altaduna
MABEL SÁEZ CASADO
UAL Área de Producción Animal. Grupo de Investigación: Ecología Acuática y Acuicultura (RNM346).
El objetivo de la actividad es realizar una charla participativa para motivar y visibilizar la aportación de las mujeres en la investigación en el ámbito marino y crear referentes para las nuevas generaciones. En este sentido hablaremos de mujeres que han marcado el conocimiento actual que tenemos del mar, así como de mi experiencia personal, tanto en la investigación como en el emprendimiento biotecnológico-marino. El fin es animar a nuestras chicas a descubrir qué es la investigación y conocer el privilegio que significa “encontrar algo nuevo."
23 de febrero La Salle Virgen del Mar
JOSEFA MARÍA CLEMENTE JIMÉNEZ, LELLYS MARIELA CONTRERAS MOYEJA, Y ALBA CARRILLO MORENO
UAL. Área de Bioquímica y Biología Molecular. Facultad de Ciencias Experimentales. Grupo de Investigación CTS492.
Conferencia sobre la problemática por el uso abusivo de antibióticos y la necesidad de desarrollar nuevas fórmulas, seguido de una mesa redonda y una práctica de laboratorio.
23 de febrero IES Alto Almanzora (Tíjola)
5 de abril IES Argar (Almería)
MARIBEL RAMÍREZ ÁLVAREZ Y REMEDIOS FERNÁNDEZ LOZANO
Maribel (UAL Área de Análisis Matemático; Vicerrectora de Igualdad, Inclusión y Compromiso Social), y Remedios (Técnico superior en Administración de Sistemas Informáticos).
Charla sobre el papel de la mujer en la ciencia, impartida por la Vicerrectora de Igualdad, Inclusión y Compormiso Social: y un taller de robótica, impartido por Remedios Fernández.
26 de febrero IES Gaviota (Adra)
MARÍA ESTHER PRADOS MEGÍAS, MARÍA JESÚS LIROLA MANZANO, ANTONIA IRENE HERNÁNDEZ RODRÍGUEZ Y MARÍA SÁNCHEZ SÁNCHEZ
UAL Área de Didáctica de la Expresión Corporal. Grupo de investigación: LabCorpoEDuca-M.
La importancia de la educación física en el desarrollo y bienestar social, el cuidado corporal y desarrollo de estados de salud y las relaciones afectivas. Trabajaremos con ejemplos reales, relatos biográficos de mujeres deportistas y dinámicas expresivo recreativas que ayuden a pensar científicamente sobre el papel tan importante que tiene la Educación Física para el desarrollo personal y colectivo.
26 de febrero IES Mar Serena (Pulpí)
27 de febrero CEIP Los Almendros (Almería)
6 de marzo IES Cerro Milano (Alhama de Almería)
21 de marzo IES Mara Azul (Balerma)
MARÍA JESÚS AZNAR GARCÍA Y FRANCISCA PURIFICACIÓN MARTÍNEZ ANTEQUERA
UAL Área de Biología Animal. Grupo de investigación: Modelización digestiva (AGR-152).
Taller teórico-práctico para comprender la importancia de la nutrición, desarrollando las distintas fases que forman parte de la simulación digestiva in vitro de especies acuícolas.
26 de febrero IES Alhamilla
4 de marzo IES La Puebla
MALENA CAPARROZ, ANA GÓMEZ ESPINOSA, MARTA LEAL RUEDA, VERÓNICA ABAD ALCARAZ Y ÁNGELES HOYO SÁNCHEZ
UAL Área de Ingeniería de Sistemas y Automática. Grupo de Automática Robótica y Mecatrónica (ARM).
La actividad comienza con una presentación en la que se muestra qué ha estudiado la ponente a lo largo de su vida para llegar a convertirse en investigadora. Se muestran todas las actividades que hace en su trabajo y finalmente la charla se centra en la robótica, área más llamativa para los jóvenes dentro de la automática. Finalmente, el robot humanoide Nao que la acompaña en el taller interactúa con los alumnos y hace su propia presentación.
26 de febrero Colegio Divina Infantita (Almería)
6 de marzo IES San Isidro (Níjar) + IES Sierra de Gádor (Berja)
FRANCY DANIELA ALBA PATIÑO, CRISTINA QUINTAS SORIANO, IRENE OTAMENDI URROZ Y ENRICA GARAU
UAL Área de Ecología. Grupo de Investigación: Laboratorio de Sostenibilidad, Resiliencia y Gobernanza de Sistemas Socio-ecológicos (SOCIOECOS).
Presentación de las investigadoras del Grupo SOCIOECOS y su actividad científica. Exposición de las principales barreras existentes para la mujer en las ciencias de la conservación y la sostenibilidad seguida de un debate colectivo. Dinámica artística por grupos de trabajo para representar la resolución de las barreras y la creación de un sistema de igualdad.
26 de febrero IES Carlos III (Aguadulce)
MARÍA JOSÉ ESTRELLA GONZÁLEZ
UAL Área de Microbiología. Grupo de investigación BIO-175.
En esta charla se pretende visibilizar a las mujeres en la ciencia. Además, se hará un recorrido por la Microbiología. Finalmente se contará el trabajo que desarrollan las investigadoras de mi grupo así como mi experiencia propia.
26 de febrero IES Los Ángeles (Almería)
MARÍA JESÚS ARIZA CAMACHO
UAL Área de Ciencias de los Materiales e Ingeniería Metalúrgica. Grupo de investigación: Grupo Interdisciplinar de Física de Fluidos Complejos (FQM-230).
Charla-coloquio sobre la importancia de la ciencia y la ingeniería en nuestra vida cotidiana. Necesidad de usar energías renovables. Presentación de la instalación de aire acondicionado solar del proyecto europeo COOLSPACES 4 LIFE. Demostración de producción de energía solar fotovoltaica.
27 de febrero IES Juan Rubio Ortiz (Macael)
5 de marzo CE Agave
ALBA HERNÁNDEZ MARTÍNEZ, ELENA MARTÍNEZ ROSALES, Y ALBA ESTEBAN SIMÓN
UAL Área de Educación Física y Deportiva. Grupo de Investigación Sport Research Group, CTS10124.
Charla teórico-práctica sobre la investigación y el papel de las científicas en las Ciencias de la Actividad Física y del Deporte.
27 de febrero IES Albaida (Almería)
CINTHIA NÁJERA VÁZQUEZ Y MARÍA ÁNGELES MORENO TERUEL
UAL Área de Agronomía (Cinthia) y Área de Ingeniería Agroforestal (María Ángeles). Grupo de Investigación AGR-198.
Durante la actividad destacaremos el papel que han desempeñado las mujeres en la ciencia a lo largo de la historia, cuáles han sido nuestras experiencias y nuestra trayectoria profesional. Mostraremos a los alumnos la importancia de los sistemas de control climático en invernadero y su relación con la productividad de los cultivos. Terminaremos la actividad con un juego de adivinanzas.
4 de marzo Colegio Divina Infantita (Almería)
LUCIA MARTEGANI, ELVIRA RUÍZ-CABALLERO, ANA ISABEL SANCHEZ VILLANUEVA Y CLAUDIA VOIGT
UAL Área de Geodinamica Externa. Grupo de Investigación: Recursos Hidricos Y Geologia Ambiental, RNM189.
Charla participativa sobre la mujer en la ciencia, sus oportunidades y sus barreras. Presentación de nuestro tema de investigación y actividades en laboratorio relacionadas a nuestro trabajo como investigadoras del área de Ciencias de la Tierra.
4 de marzo Colegio Liceo Mediterráneo
6 de marzo IES Luz de Mar
INMACULADA LÓPEZ GARCÍA
UAL Área de Estadística e Investigación Operativa. Grupo de Investigación: Análisis de datos (FQM244).
Charla en la que comenzaré presentando brevemente a alguna mujer matemática de la historia que despierta mi admiración, a continuación comentaré mi trayectoria personal y profesional, qué me llevó a tomar la decisión de cursar mis estudios en Matemáticas, las dificultades y satisfacciones que he encontrado en este camino como docente e investigadora y finalmente las aplicaciones de mi investigación: control biológico de plagas en cultivos en invernadero, teoría de juegos aplicados al sector de la pesca, aplicaciones de los modelos matemáticos en genética de poblaciones… En definitiva, mi experiencia en el mundo de las Matemáticas para impulsar el estudio de carreras STEM.
4 de marzo CEIP Nuestra Señora de la Cabeza (María)
6 de marzo IES Alyanub (Vera) + CEIP San Sebastián de Lubrín
7 de marzo IES José Marín (Vélez-Rubio)
EVA JAMBRINA HERNÁNDEZ Y FLOR XIMENA CADENA APONTE
UAL Área de Química Analítica. Grupo de Investigación: Análisis Ambiental y Tratamiento de Aguas (FQM374).
Charla interactiva para visibilizar la contribución de las mujeres en la ciencia y crear referentes para las nuevas generaciones. Prestando interés en la importancia del agua, su reutilización, análisis y las investigaciones desarrolladas por el grupo de investigación. De manera complementaria se desarrollan diferentes experimentos relacionados con la química.
5 de marzo CEIP Los llanos de Marín, Roquetas de Mar
PILAR SÁNCHEZ LÓPEZ
Área de Psicología Evolutiva y de la Educación. Grupo de investigación: “Investigación Psicoeducativa en Procesos y Contextos de Desarrollo Humano” HUM861.
Charla sobre la salud mental y el uso de las nuevas tecnologías en la adolescencia y primera juventud después de la pandemia.
6 de marzo IES El Palmeral (Vera)
MARÍA DOLORES MARTÍNEZ PÉREZ
UAL. Área de Derecho Penal.
Charla-taller en la que se dará a conocer qué es la Ciencia Penal, la metodología y trabajo de las investigadoras en esta área. Además se presentará a mujeres juristas que han sido un referente y sus aportaciones al Derecho Penal.
6 de marzo CEIP Josefina Baró Soler (Almería)
REBECCA NORDIO, CINTIA GÓMEZ SERRANO Y MARTINA CIARDI
UAL. Área de Ingeniería Química. Grupo de Investigación: desalación y fotosíntesis (BIO352).
Con esta actividad, queremos promover el interés en la ciencia entre los jóvenes adolescentes y hacerlos conscientes de las oportunidades y problemáticas que aún existen en cuanto a la accesibilidad de la ciencia para las mujeres jóvenes. La actividad comenzará con una presentación donde primero se hablará sobre el Día Mundial 11F, brindando ejemplos sobre mujeres y ciencia. Luego pasaremos a presentar nuestro trayecto académico y cómo nos acercamos a la investigación. Finalmente, la presentación concluirá con una breve introducción a nuestro trabajo y los proyectos que estamos llevando a cabo. En los últimos 20 minutos, la actividad terminará con pequeños experimentos y actividades manuales.
7 de marzo IES Sabinar (Roquetas de Mar)
ROCÍO SORIA MARTÍNEZ, ISABEL MIRALLES MELLADO Y ANA VILLAFUERTE ACUÑA
UAL. Área de Edafología y Química Agrícola. Grupo de Investigación RMN-934.
A través de esta iniciativa pretendemos visibilizar el papel de la mujer en la ciencia y la investigación, así como despertar el interés de los jóvenes en este ámbito. La actividad se dividirá en dos partes: en la primera, se presentarán las diferentes trayectorias de cada una de las científicas y sus motivaciones para trabajar en la ciencia del suelo. En la segunda, se realizará una exposición de las principales actividades y líneas de trabajo que desarrollamos, destacando la importancia del suelo en la restauración de ecosistemas degradados.
7 de marzo IES Algazul (Roquetas de Mar)
CONCEPCIÓN MESA VALLE
UAL. Área de Parasitología. Departamento de Biología y Geología.
Importancia del día 11 de Febrero. Mujeres Científicas a lo largo de la historia. Trayectoria personal. Parásitos: los grandes desconocidos.
7 de marzo IES Alborán (Almería)
8 de marzo CEIP Ave María del Quemadero (Almería)
MARÍA ROSA MARTÍNEZ GALLARDO
UAL. Área de Microbiología. Grupo de investigación BIO-175.
El papel de la mujer en la ciencia ha sido fundamental y de vital importancia para su gran avance, sin embargo, ha pasado inadvertido en la mayoría de los casos. Con esta charla quisiera remarcar algunos de muchos logros y descubrimientos científicos generales, llevados a cabo por brillantes mujeres, y destacar aquellos relacionados con la Microbiología.
8 de marzo Valdeserra International School
11 de abril IES Jaroso (Cuevas de Almanzora)
MARÍA JOSÉ JIMÉNEZ CALLEJÓN, TANIA MAZZUCA SOBCZUK Y MARÍA JOSÉ IBÁÑEZ GONZÁLEZ
UAL Departamento de Ingeniería Química.
Experiencia a escala de laboratorio de un proceso de fermentación. A continuación se realiza una presentación Powerpoint centrada en el papel realizado por las científicas en dicho proceso. Por último, se explica cómo se realizaría el proceso a escala industrial.
Actividad online donde explicamos lo que es un reactor. Mostramos cómo se ve el movimiento de las partículas de mica de distintos colores al mezclarse en distintos tipos de reactores y cómo estas partículas nos ayudan a mejorar su diseño.
13 de marzo IES Retamar (Almería)
14 de marzo IES Sierra de los Filabres (Serón)
PATRICIA MARTÍNEZ SÁNCHEZ
Área de Neurología. Grupo de investigación: Grupo Andaluz de Investigación en Ictus (AlphaIctus Group), CTS-1063.
Charla sobre la investigación en neurociencias clínicas desde la perspectiva de un médico con actividad asistencial. Se pondrá en valor la función de los profesionales en ciencias de la salud, que desempeñan labor asistencial en centros sanitarios, como eslabón esencial para realizar investigación traslacional y poner en contacto a los investigadores básicos con el paciente.
4 de abril IES Rosa Navarro (Olula del Río)
Declaración de CRUE Universidades Españolas con motivo del 11 de Febrero: Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia:
Solicitud para centros y científicas:
Con motivo del 11 de febrero, día internacional de la mujer y la niña en la ciencia, las investigadoras de la UAL visitarán los centros de Secundaria de la Provincia de Almería.
Esta iniciativa del Vicerrectorado de Igualdad, Inclusión y Compromiso Social; coordinada por la Unidad de Igualdad de la UAL, pretende acercar a los y las jóvenes de los institutos de secundaria de la provincia las experiencias de vida, investigación y trabajo de un amplio grupo de profesoras, investigadoras y estudiantes de doctorado de la Universidad de Almería que trabajan en ciencia, tecnología, o ingeniería, a través de encuentros, charlas, talleres, emisión de videos que tendrán lugar en los diferentes centros de enseñanza, durante el periodo comprendido entre el 11F y 8M.
Solicitud para CENTROS:
Formulario de solicitud para los centros de enseñanza que deseen acoger charlas y talleres de científicas de la UAL entre el 11 de febrero y el 8 de marzo:
Formulario de solicitud (Centros)
Plazo: hasta el 25 de enero de 2024
Solicitud para CIENTÍFICAS:
Formulario de solicitud para las científicas que deseen impartir charlas y talleres en centros de enseñanza de Almería entre el 11 de febrero y el 8 de marzo:
Formulario de solicitud (Científicas)
Plazo: hasta el 25 de enero de 2024
Una vez finalizados los plazos de solicitud, la Unidad de Igualdad de la Universidad de Almería pondrá en contacto a centros y científicas para la planificación y organización de las charlas y talleres.
Vídeo ¿Quieres ser Científica?
¿Quieres ser Científica?
Científicas, Ingenieras e Investigadoras de la UAL lanzan un mensaje con el objetivo de motivar y promover las vocaciones científicas entre las niñas y jóvenes y dar a conocer el trabajo que se desarrolla en la Universidad de Almería.
11defebrero.org es una iniciativa de ámbito nacional que nace en septiembre de 2016, creada por un grupo de personas del ámbito científico, de forma completamente voluntaria y sin ánimo de lucro. La iniciativa busca crear una agenda de actividades que conmemoren el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia: para visibilizar el trabajo de las científicas; crear roles femeninos en los ámbitos de la ciencia y la tecnología; y promover prácticas que favorezcan la igualdad de género en el ámbito científico-tecnológico.