11F Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia. 2023
Charlas y talleres con investigadoras de la UAL.
Febrero y marzo 2023
Centros de Secundaria de la Provincia de Almería
Una Científica Visita tu centro
El 11 de febrero, Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, brinda a la Universidad de Almería la oportunidad de sensibilizar a la comunidad educativa sobre un tema de gran interés, como es poner fin al desequilibrio de género en los campos de la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas (áreas STEM, como se las conoce).
Con objeto de inspirar y promover la participación de las mujeres y las niñas en la ciencia, desde esta fecha hasta el día 8 de marzo, se llevarán a cabo acciones de divulgación y concienciación en los centros educativos de toda la provincia de Almería, que permitan romper los sesgos de género vinculados a las titulaciones STEM. El protagonismo lo asumirán las científicas e investigadoras de nuestra institución que, con entusiasmo y generosidad, emprenderán la tarea de impartir charlas, realizar talleres y contar su experiencia de vida al alumnado de estos centros. Estas actividades tienen como finalidad ayudar a visibilizar el trabajo de las mujeres científicas, crear roles femeninos en las áreas de conocimiento STEM, y promover prácticas que favorezcan la igualdad de género en el ámbito científico.
En definitiva, consideramos necesario apoyar a las mujeres científicas y la ciencia que desarrollan, de la misma manera que despertar vocaciones científicas en las niñas y las adolescentes. Por otro lado, se pretende fomentar la incorporación de mujeres a nuestros grados y posgrados STEM, lo que redundaría en una mayor presencia femenina en estas áreas.
JOSEFA MARÍA CLEMENTE JIMÉNEZ, LELLYS MARIELA CONTRERAS MOYEJA, Y ALBA CARRILLO MORENO
UAL. Área de Bioquímica y Biología Molecular. Facultad de Ciencias Experimentales. Grupo de Investigación CTS492.
Conferencia sobre la problemática por el uso abusivo de antibióticos y la necesidad de desarrollar nuevas fórmulas, seguido de una mesa redonda y una práctica de laboratorio.
8 de febrero CEIP Nuevo Viator
14 de febrero IES Aurantia
17 de febrero IES Juan Rubio Ortiz (Macael)
2 de marzo Colegio Stella Maris (Jesuitinas)
MACARENA DEL MAR JURADO RODRÍGUEZ
UAL. Área de Microbiología. Grupo de Investigación BIO-175.
Así como los microorganismos han existido siempre, pero empezaron a conocerse hace relativamente poco tiempo, las mujeres en ciencia a lo largo de la historia han pasado inadvertidas debido a que han estado invisibilizadas. Con esta analogía, me gustaría hacer un recorrido por la Microbiología de la mano de algunas de las mujeres más relevantes para el desarrollo de esta rama en particular y de la ciencia en general, poniendo en valor su papel, para finalmente contextualizar con el trabajo diario que en la actualidad hacen algunas mujeres en ciencia, tomando como ejemplo a las investigadoras del grupo de investigación al que pertenezco, así como con mi experiencia personal.
9 de febrero IES Emilio Manzano (Laujar de Andarax)
2 de marzo IES Cerro Milano (Alhama de Almería)
MIREILLE NATHALIE HONORE
UAL. Área de Ingeniería. Grupo de Investigación AGR-198.
Presentación de los estudios y de la trayectoria profesional de la ponente; Celebración del día 11F; Algunas cifras con un Kahoot realizado con los alumnos (reflexiones y turnos de preguntas); ¿Cuáles son tus motivaciones de cara al futuro?; Los conocimientos del ingeniero: grados en Ingeniería y Arquitectura en la UAL; Simulaciones y cálculos; El mayor reto científico; Las universidades de ciencias en España; Y Presentación de las actividades en febrero en relación con el 11F y mujeres pioneras (el ejemplo de Jeanne Gang premiada en 2022).
9 de febrero IES Carmen de Burgos (Huércal de Almería)
ARACELI RIVERA PÉREZ
UAL.Área de Química Analítica. Grupo de Investigación: Química Analítica de Contaminantes (FQM-170).
Charla distendida para visibilizar la contribución de las mujeres en la ciencia y crear referentes para las nuevas generaciones. Se mostrará cómo es el día a día en la vida de una joven investigadora que realiza la Tesis Doctoral en Química Avanzada, con el fin de deshacer estereotipos y animar al alumnado a realizar carreras científicas y tecnológicas.
13 y 17 de febrero IES Bahía de Almería
14 de febrero IES Azcona (Almería)
MARÍA JUANA LÓPEZ MEDINA, MARÍA DE LA PAZ ROMÁN DÍAZ, Y MANUELA GARCÍA PARDO
UAL. Área de Historia Antigua. Departamento: Geografía, Historia y Humanidades. Grupo de Investigación: ABDERA (HUM-145).
Charla sobre las líneas de investigación del Grupo de Investigación ABDERA (análisis del poblamiento de ribera desde la época prehistórica a medieval y el uso de las técnicas de prospección no invasivas). Además, se hará un repaso de las últimas actividades del proyecto “Aprovechamiento y uso del agua en contextos de ribera en el Sureste peninsular desde la Prehistoria a la Edad Media (AQVA)” (REF. UAL18-HUM-C010-A).
14 de febrero IES Compañía de María
16 de febrero IES Retamar
CONCEPCIÓN MESA VALLE
UAL. Área de Parasitología. Departamento de Biología y Geología.
Importancia del papel de la mujer en la ciencia y significado del día 11 de Febrero. Mujeres Científicas. Trayectoria personal. Parásitos y salud.
14 de febrero IES Galileo
21 de febrero IES Algazul (Aguadulce)
ANA BELÉN CASTAÑO
UAL. Departamento: Matemáticas y Área: Matemática Aplicada. Grupo de Investigación: Teoría de Aproximación y Polinomios Ortogonales (TAPO, FQM229).
La charla consistirá en explicar tanto mi trayectoria personal como profesional, hasta llegar a mi situación actual, junto con los pasos que todavía me quedan por dar. Además, explicaré algunos problemas que trato de abordar como investigadora, entre ellos el más reciente: aplicación de Teoría de Juegos para decirle al Estado qué cantidad de camas UCI debería de disponer ante la aparición de una nueva pandemia sin que ello repercuta en la Economía de dicho Estado.
14 de febrero IES El Palmeral (Vera)
3 de marzo IES Jaroso (Cuevas del Almanzora)
MARÍA JESÚS AZNAR GARCÍA Y FRANCISCA PURIFICACIÓN MARTÍNEZ ANTEQUERA
UAL. Área de Biología Animal. Grupo de Investigación AGR-152 (Modelización digestiva).
Taller teórico-práctico para comprender la importancia de la nutrición, desarrollando las distintas fases que forman parte de la simulación digestiva in vitro de especies acuícolas.
15 de febrero IES La Puebla (Vícar)
1 de marzo IES Albaida (Almería)
NURIA NOVAS CASTELLANO Y ROSA MARÍA GARCÍA SALVADOR
UAL. Área de Tecnología Electrónica. Grupo de Electrónica, Comunicaciones y Telemedicina (TIC-09).
Pequeña exposición sobre la mujer en las ciencias STEM y la visualización de las mujeres en la ciencia a lo largo de la historia. Una exposición sobre sensorización, sus aplicaciones, así como la interacción con 3 tipos de sensores, para que los alumnos comprueben su funcionamiento mediante diferentes juegos y demostraciones.
15 de febrero Centro Educativo Agave (Huércal de Almería)
21 de febrero IES Sol de Portocarrero (La Cañada)
MARÍA INMACULADA LÓPEZ GARCÍA
UAL. Área de Estadística e Investigación Operativa. Grupo de Investigación Análisis de datos (FQM244).
La actividad consistirá en una charla en la que comenzaré presentando brevemente a alguna mujer matemática de la historia que despierta mi admiración, a continuación comentaré mi trayectoria personal y profesional, qué me llevó a tomar la decisión de cursar mis estudios en Matemáticas, las dificultades y satisfacciones que he encontrado en este camino como docente e investigadora y finalmente las aplicaciones de mi investigación: control biológico de plagas en cultivos en invernadero, teoría de juegos aplicados al sector de la pesca, aplicaciones de los modelos matemáticos en genética de poblaciones… En definitiva, mi experiencia en el mundo de las Matemáticas, animando a las y los estudiantes a cursar carreras STEM.
16 de febrero IES Los Ángeles (Almería)
23 de febrero Colegio La Salle-Virgen del Mar (Almería)
ÁNGELES HOYO SÁNCHEZ, MALENA CAPARROZ, MARÍA DEL MAR CASTILLA NIETO Y MARTA LEAL RUEDA
UAL. Área de Ingeniería de Sistemas y Automática. Grupo de Automática Robótica y Mecatrónica (ARM).
La actividad comienza con una presentación en la que se muestra qué ha estudiado la ponente a lo largo de su vida para llegar a convertirse en investigadora. Se muestran todas las actividades que hace en su trabajo y finalmente la charla se centra en la robótica, área más llamativa para los jóvenes dentro de la automática. Finalmente, el robot humanoide Nao que la acompaña en el taller interactúa con los alumnos y hace su propia presentación.
17 de febrero IES Río Aguas (Sorbas)
3 de marzo IES Santa María del Águila
DANIELLE TEODORO ROSA Y LAENNE BARBARA SILVA DE MORAES
Danielle Teodoro Rosa: Área de Ingeniería Química. Estudiante del grado de Ingeniería Química Industrial y máster de Ingeniería Química en la UAL
Laenne Barbara Silva de Moraes: ÁÁrea de Ingeniería de Pesca y Acuicultura. Grupo de Investigación de Biotecnología de Microalgas Marinas del Departamento de Ingeniería Química de la UAL.
Charla distendida para motivar y visibilizar la participación de las mujeres en las ramas científicas: 1. Presentación de los estudios y trayectoria profesional de las ponentes; 2. Importancia del cultivo de microalgas; 3. Aplicaciones de las microalgas en la sociedad; 4. Taller práctico sobre laboratorio y microalgas.
10 de febrero CEIP Lope de Vega
3 de marzo IES Las Marinas
MARÍA DOLORES UREÑA AMATE Y EMILIA ORTIZ SALMERÓN
María Dolores Ureña: UAL. Área de Química Inorgánica. Grupo de investigación “Uso de sólidos inorgánicos en la prevención de la contaminación” (RNM335)
Emilia Ortiz: UAL. Área de Química Física. Grupo de investigación “Estructuras de proteínas” (BIO328)
Ambas científicas realizarán prácticas de laboratorio químico de carácter divulgativo, que acercarán y atraerán al alumnado mediante el aprendizaje a través del juego.
20 de febrero IES Mar Mediterráneo (Aguadulce)
6 de marzo IES El Parador
CLAUDIA VOIGT Y LUCÍA MARTEGANI
UAL. Geodinámica externa. Grupo de investigación RNM189: Recursos Hídricos y Geología Ambiental.
Charla participativa sobre la mujer en la ciencia, sus oportunidades y sus barreras. Presentación de nuestro tema de investigación y actividades en laboratorio relacionadas a nuestro trabajo como investigadoras del área de Ciencias de la Tierra.
20 de febrero SEK Alborán
6 de marzo The British School of Almería
AINOA MORILLAS ESPAÑA, SILVIA VILLARÓ COS Y ANA SÁNCHEZ ZURANO
Área de Ingeniería Química. Grupo de Investigación BIO-352 desalación y fotosíntesis.
Nuestro objetivo en esta iniciativa es visibilizar e incentivar la participación de las adolescentes en la ciencia relatándoles nuestra propia experiencia en ella. Cada una de nosotras llegó al mundo de las microalgas desde diferentes vertientes de la ciencia, desde ingeniería química hasta ciencia y tecnología de los alimentos. Las microalgas están un pleno auge y no es para menos puesto que pueden ser utilizadas en muchos ámbitos de nuestra vida, como por ejemplo en la alimentación humana. Es por eso que dedicamos nuestra vida a estudiar e investigar estos microorganismos. Esperamos contagiar nuestro entusiasmo por la ciencia a estas pequeñas futuras científicas.
21 de febrero IES Alhamilla (Almería)
2 de marzo IES San Isidro (Nijar)
TANIA MAZZUCA SOBCZUK, ROSA Mª REDONDO MIRANDA, MARÍA JOSÉ JIMÉNEZ CALLEJÓN, ELVIRA NAVARRO LÓPEZ, ELISABET ORTEGA GÓMEZ, Y MARÍA JOSÉ IBÁÑEZ GONZÁLEZ
Profesoras y Científicas del Departamento de Ingeniería Química.
La actividad consiste en realizar una experiencia a escala de laboratorio de un proceso de fermentación. A continuación se realiza una presentación Powerpoint centrada en el papel realizado por las científicas en dicho proceso. Por último. se explica cómo se realizaría el proceso a escala industrial. También ofrecemos una actividad online donde explicamos lo que es un reactor. Mostramos cómo se ve el movimiento de las partículas de mica de distintos colores al mezclarse en distintos tipos de reactores y cómo estas partículas nos ayudan a mejorar su diseño.
22 de febrero IES Valle de Andarax (Canjayar)
23 de febrero IES Retamar
MIRIAM ÁLVAREZ CORRAL, IRENE TORRES GARCÍA Y SILVIA BOLAÑOS GARCÍA
Área de Química Orgánica. Facultad de Ciencias Experimentales. Grupo de Investigación FQM364.
Conferencia para visualizar el papel de la mujer en la ciencia, así como para divulgar aspectos en los que la ciencia en general y la química en particular ha mejorado la calidad de vida de las personas. Y lo más importante, incidir en que aún queda mucho que hacer para los futuros científicos y científicas. Habrá una posterior mesa redonda y una demostración de un experimento químico.
22 de febrero IES Sierra de Gádor + Colegio Nuestra Señora de Gádor (Berja)
2 de marzo Colegio Altaduna
8 de marzo CPD Al-Bayanna
AZUCENA LAGUÍA ALLUÉ
Conservadora de las Colecciones de Geología. Centro de Investigación de Colecciones Científicas de la Universidad de Almería.
"Mujeres en STEM y el Programa Espacial". Para explorar el espacio es necesario trabajar múltiples disciplinas. Haremos un repaso de las carreras en STEM a través de las mujeres que han participado y participan en la actualidad en el Programa Espacial, a la vez que conoceremos cómo han evolucionado los viajes al espacio y el día a día, tanto de vivir como de realizar investigaciones científicas en microgravedad. Por último, hablaremos de las ofertas de trabajo de la ESA y la NASA y los perfiles profesionales en los que están interesados.
22 de febrero IES Pablo Ruiz Picasso + IES Santo Domingo + IES Fuente Nueva (El Ejido)
MARÍA LUZ PUERTAS GONZÁLEZ
UAL. Área de Matemática Aplicada. Grupo de investigación Supercomputación y Algoritmos
Charla sobre los estudios de Matemáticas y sus salidas profesionales. Exposición y desarrollo de la carrera investigadora de la científica, con su trabajo actual de investigación en Supercomputación y Algoritmos.
22 de febrero IES Sabinar (Roquetas de Mar)
22 de febrero CEIP Féliz Rodríguez de la Fuente (Llanos de Vícar)
2 de marzo IES Valle del Almanzora (Cantoria)
M. ESTHER PRADOS MEGÍAS Y MARÍA SÁNCHEZ SÁNCHEZ
M. Esther Prados Megías. Área de Didáctica de la Expresión Corporal. Ámbito de Motricidad Humana. Departamento de Educación. Grupo Docente UAL LabCorpoEduca-M.
María Sánchez Sánchez. Alumna Doctorado en Educación. Área de Didáctica de la Expresión Corporal. Grupo Docente UAL LabCorpoEduca-M.
La actividad consiste en una dinámica participativa sobre la importancia de la educación física como motor de concienciación social sobre temas de género, diversidad, inclusión, resolución de conflictos y promoción de estados de salud.
22 de febrero IES José Marín (Velez Rubio)
PILAR SÁNCHEZ LÓPEZ
Área de Psicología Evolutiva y de la Educación. Grupo de investigación: “Investigación Psicoeducativa en Procesos y Contextos de Desarrollo Humano” HUM861
Charla sobre la investigación del impacto psicológico de la pandemia en los jóvenes.
22 de febrero IES Rey Alabez (Mójacar)
1 de marzo IES Torreserena (Viator)
MARÍA ELENA SALINAS PLEGUEZUELO, SONIA GARCÍA MARTÍNEZ, SUSANA CARPINTERO LOZANO, MARÍA BELÉN ALEMÁN OCHOTORENA, Y LAURA MOYA COBOS
Área de Humanidades
Charla sobre el papel de la arqueóloga en el siglo XXI y el uso de disciplinas científicas, tales como geología, química, física o estadística, para la investigación histórica. La actividad incluye una demostración práctica sobre el trabajo arqueológico.
23 de febrero Centro LA SAFA (Almería)
MARÍA TERESA LAO ARENAS Y ROSA CHICA MORENO
María Teresa Lao Arenas: AC Producción Vegetal
Rosa Chica Moreno. AC Ingeniería Agroforestal.
UAL. Grupo de investigación: Sostenibilidad De Sistemas Protegidos Hortícolas Y Ornamentales (AGR-242).
Charla sobre la Ingeniería.
23 de febrero y 2 de marzo IES Nicolás Salmerón y Alonso
IRENE DOMÍNGUEZ PÉREZ
UAL. Agroindustria y Calidad Alimentaria. Grupo de Investigación: Tecnología Postcosecha e Industria Agroalimentaria (AGR241) IFAPA.
Charla sobre la necesidad de buscar alternativas al uso de plásticos convencionales en el sector agroalimentario, seguido de una mesa redonda y una experiencia de laboratorio en cuanto a manejo postcosecha de frutas y hortalizas.
1 de marzo IES Mar Serena (Pulpí)
MARÍA JESÚS ARIZA CAMACHO Y MARÍA JOSÉ GARCÍA SALINAS
María Jesús Ariza: Área de Ciencias de los Materiales e Ingeniería Metalúrgica. Grupo de investigación FQM-230 (Grupo Interdisciplinar de Física de Fluidos Complejos); y Colaboradora en el TEP-165: Recursos Energéticos Solares, Climatología y Física de la Atmósfera. Dpto. de Química y Física
María José García: UAL. Área de Física Aplicada. Grupo de investigación FQM-230. Dpto. de Química y Física
Breve charla-coloquio sobre la energía y la necesidad de usar energías renovables. Demostración de producción de energía solar fotovoltaica y frío solar a través de acumuladores en materiales de cambio de fase (PCMs) dentro del proyecto europeo COOLSPACES 4 LIFE.
1 de marzo IES Celia Viñas
7 de marzo IES Campos de Níjar
MARÍA DOLORES RUIZ FERNÁNDEZ, GUADALUPE MOLINA TORRES, ANDREA ALCARAZ CÓRDOBA Y MARÍA ISABEL VENTURA MIRANDA
UAL. Grupos de investigación: CTS-1099 y CTS-451
"La sexualidad a través de los ojos de los adolescentes": actividad de acción participativa con los alumnos/as en la que a través de fotografías recogidas por ellos/as, se les dará información sobre las ETS/ITS y métodos anticonceptivos.
3 de marzo IES Aguadulce
MARÍA DEL CARMEN CERÓN GARCÍA
UAL. Catedrática de Universidad del Dpto de Ingeniería Química, miembro del grupo de Biotecnología de Microalgas Marinas (BIO-173)
Charla sobre la actividad investigadora del mundo de las microalgas y como la ingeniería química interviene en ellas: ¿Sabías que las microalgas son la materia prima del futuro? Las microalgas permiten la producción sostenible de alimentos funcionales, bioplásticos, biofertilizantes o biopesticidas.
3 de marzo Divina Infantita (El Ejido)
GUADALUPE PINNA HERNÁNDEZ, PAULA SORIANO MOLINA, ELISABETH GUALDA ALONSO, SOLAIMA BELACHQER EL ATTAR, ELENA OLIVARES LIGERO, ANA ISABEL SEGOVIA MORALES Y LAURA GÓMEZ MARTÍNEZ.
UAL. Grupo de Ingeniería de procesos y Tecnologías del agua (BIO263)
Presentación interactiva (adaptada diferentes edades) donde se refleja la importancia del recurso hídrico, su reutilización y las investigaciones desarrolladas por el grupo de investigación (descontaminación y desinfección de aguas residuales). De manera complementaria se desarrolla un experimento a nivel de laboratorio de descontaminación de agua con LED-UVA, con la participación de todo el alumnado.
1 de marzo IES Maestro Padilla
3 de marzo CEIP Virgen de Loreto
PATRICIA ROCAMORA PÉREZ
UAL. Área de Fisioterapia. Grupo de Investigación HUM-498.
Charla participativa presencial, con proyección de diversos vídeos, dividida en tres partes y contenidos:
1. Trayectoria de la investigadora y trabajo actual.
2. Fisioterapia, Ciencia y Pseudociencia.
3. Fisioterapia Respiratoria y Fisioterapia en las Enfermedades Raras o Poco Frecuentes.
8 de marzo IES El Alquián
EVA MARÍA ARTÉS RODRÍGUEZ
UAL. Área de conocimiento: Estadística e Investigación operativa. Grupo de investigación: Análisis de datos.
Charla sobre la trayectoria de la investigadora como profesora de Estadística en la Universidad de Almería y con experiencia de más de 30 años en la investigación. La charla cuenta con una introducción en la que se brinda un homenaje a algunas de las mujeres que a lo largo de la historia han hecho aportaciones fundamentales a la ciencia y la tecnología.
8 de marzo IES Mar Azul (Balerma)
CRISTINA QUINTAS SORIANO, IRENE OTAMENDI URROZ, FRANCY DANIELA ALBA PATIÑO, ENRICA GARAU, Y MARÍA DOLORES LÓPEZ RODRÍGUEZ
UAL. Área de Ecología. Laboratorio de Sostenibilidad, Resiliencia y Gobernanza de Sistemas Socio-ecológicos (SOCIOECOS).
Presentación de las investigadoras del Grupo SOCIOECOS. Exposición de las principales barreras existentes para la mujer en las ciencias de la conservación y la sostenibilidad seguida de un debate colectivo. Dinámica artística por grupos de trabajo para representar la resolución de las barreras y la creación de un sistema de igualdad.
10 de marzo IES Cura Valera + IES Albujaira (Huércal-Overa)
REBECCA NORDIO, MARTINA CIARDI Y CRISTINA CERDÁ MORENO
UAL. Área de Ingeniería Química
Mediante esta actividad se pretende despertar el interés de los más jóvenes en la ciencia y la investigación, enfatizando la figura de la mujer en este ámbito. La actividad se desarrolla en dos partes: una primera en la que las investigadoras presentarán información de su trayectoria personal y su trabajo de investigación, investigadoras relevantes a lo largo de la historia y cifras actuales relacionadas con el papel de la mujer en investigación; y una segunda parte práctica en la que los participantes podrán realizar diferentes ensayos con microalgas.
14 de marzo IES Alhadra (Almería)
LUIS DELGADO MAYORAL, MANUELA GONZÁLEZ HERRERA, MARÍA RUT JIMÉNEZ LISO Y MARÍA MARTÍNEZ CHICO
UAL. Área Didáctica de las Ciencias Experimentales. Grupo de Investigación SensoCiencia
Sensopíldoras de aprendizaje para enganchar a tod@s en las prácticas científicas: Experiencia de enseñanza-aprendizaje experimentado en primera persona la realización de prácticas científicas, para al final tomar conciencia de qué y cómo han aprendido, y cómo se han sentido. Favorciendo así la capacitación y el interés hacia la ciencia, contribuyendo además a generar una identidad asociada a las disciplinas STEM no regida por los estereotipos de género.
14 de marzo IES Turaniana (Roquetas de Mar) + IES Carlos III (Aguadulce)
28 de marzo IES Emilio Manzano (Laujar)
21 de marzo CEIP Velázquez + IES Martín García Ramos (Albox)
Mª DEL PILAR FLORES CUBOS, MARÍA DEL ROCÍO RODRÍGUEZ HERRERA, ELENA MARTÍN GONZÁLEZ, CRISTINA UCEDA SÁNCHEZ, PILAR FERNÁNDEZ MARTÍN, MANUELA OLMEDO CÓRDOBA, ANA SÁNCHEZ-KUHN, DIEGO RUIZ SOBREMAZAS, DANIELA TOVAR SUAREZ, JOSÉ GARCÍA PINTEÑO, MARIO RUIZ COCA, Y MARGARITA MORENO MONTOYA
UAL Área de Psicología Básica. Grupo de Investigación en Neurociencia Clinica y Experimental
Presentación del Laboratorio de Psicología Básica, donde se realizan estudios traslacionales tanto en ratas como en humanos, estudiando mecanismos y posibles tratamientos para mejorar procesos psicológicos básicos como el control inhibitorio (impulsividad y compulsividad), la toma de decisiones y la flexibilidad cognitiva. Estos trabajos incluyen tareas conductuales y técnicas innovadoras de neuroimagen, realidad virtual y neuroestimulación.
17 de marzo IES Alto Almanzora (Tíjola) + IES Gaviota (Adra) + IES Entresierras (Purchena)
Solicitud para centros y científicas:
Con motivo del 11 de febrero, día internacional de la mujer y la niña en la ciencia, las investigadoras de la UAL visitarán los centros de Secundaria de la Provincia. En esta edición, las visitas se desarrollarán fundamentalmente en formato virtual-online, dadas las actuales circunstancias sanitarias.
Esta iniciativa del Vicerrectorado de Estudiantes, Igualdad e Inclusión, coordinada por la Unidad de Igualdad de Género de la UAL, pretende acercar a los y las jóvenes de los institutos de secundaria de la provincia las experiencias de vida, investigación y trabajo de un amplio grupo de profesoras, investigadoras y estudiantes de doctorado de la Universidad de Almería que trabajan en ciencia, tecnología, o ingeniería, a través de encuentros, charlas, talleres, emisión de videos que tendrán lugar en los diferentes centros de enseñanza, durante el periodo comprendido entre el 11F y 8M.
Solicitud para CENTROS:
Formulario de solicitud para los centros de enseñanza que deseen acoger charlas y talleres de científicas de la UAL entre el 11 de febrero y el 8 de marzo:
Formulario de solicitud (Centros)
Plazo: hasta el 27 de enero de 2023
Solicitud para CIENTÍFICAS:
Formulario de solicitud para las científicas que deseen impartir charlas y talleres en centros de enseñanza de Almería entre el 11 de febrero y el 8 de marzo:
Formulario de solicitud (Científicas)
Plazo: hasta el 27 de enero de 2023
Una vez finalizados los plazos de solicitud, la Unidad de Igualdad de la Universidad de Almería pondrá en contacto a centros y científicas para la planificación y organización de las charlas y talleres.
Vídeo ¿Quieres ser Científica?
¿Quieres ser Científica?
Científicas, Ingenieras e Investigadoras de la UAL lanzan un mensaje con el objetivo de motivar y promover las vocaciones científicas entre las niñas y jóvenes y dar a conocer el trabajo que se desarrolla en la Universidad de Almería.
11defebrero.org es una iniciativa de ámbito nacional que nace en septiembre de 2016, creada por un grupo de personas del ámbito científico, de forma completamente voluntaria y sin ánimo de lucro. La iniciativa busca crear una agenda de actividades que conmemoren el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia: para visibilizar el trabajo de las científicas; crear roles femeninos en los ámbitos de la ciencia y la tecnología; y promover prácticas que favorezcan la igualdad de género en el ámbito científico-tecnológico.