11F Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia. 2022
Charlas y talleres con investigadoras de la UAL.
Febrero y marzo 2022
Centros de Secundaria de la Provincia de Almería
Una Científica Visita tu centro
ANA AGÜERA LÓPEZ.
UAL. Área de Química Analítica.Grupo de Investigación Análisis Ambiental y Tratamiento de Aguas (FQM-374).
Charla sobre la actividad investigadora del grupo de investigación, centrada en la problemática del agua: escasez del recurso, presencia de contaminantes y su impacto ambiental, descontaminación mediante tratamientos de aguas avanzados, reutilización de aguas regeneradas y sus implicaciones.
9 de febrero IES Gádor.
22 de febrero La Salle Virgen del Mar.
23 de febrero IES Cruz de Caravaca.
8 de marzo CEIP Torrequebrada (Aguadulce)
JOSEFA MARÍA CLEMENTE, LELLYS MARIELA CONTRERAS, ALBA CARRILLO, MARÍA JOSÉ TELLO, y MARÍA GABRIELA ÁLVAREZ.
UAL. Área de Bioquímica y Biología Molecular. Grupo de Investigación CTS 492.
La actividad a desarrollar consistirá en una conferencia sobre la problemática por el uso abusivo de antibióticos y la necesidad de encontrar nuevas fórmulas, seguido de una mesa redonda y una práctica de laboratorio.
11 de febrero IES Nicolas Salmerón.
17 de febrero IES Turaniana.
MARGARITA LÓPEZ RIVAS
UAL. Área de Ecología. Grupo PAIDI (Plan Andaluz de Investigación, Desarrollo e Innovación) RMN- 933.
Charla sobre los actuales desafíos a los que nos enfrentamos las científicas y mi participación en la Expedición a la Antártida de científicas en la lucha contra el cambio climático.
11 de febrero.
Charla virtual para varios centros:
IES Santo Domingo, IES Santa María del Águila, IES Mar Azul, IES Carmen de Burgos, El Puche, BritishSchool, CEIP Rafael Alberti, IES Balerma, y SEK.
MARÍA ROSA MARTÍNEZ GALLARDO
UAL. Área de Microbiología. Grupo de investigación BIO-175.
Se muestra un histórico de la figura de mujeres relevantes para el desarrollo de la investigación en Microbiología, en el pasado y el presente, para contextualizar con el trabajo diario que hacen las mujeres de nuestro grupo de Investigación. Se reivindica la presencia de científicas olvidadas en el campo de la Microbiología hasta el momento presente, culminando con una muestra del trabajo real de un grupo de investigación en este apasionante mundo microscópico a través de un vídeo que recogerá la aplicación de algunas técnicas básicas en un laboratorio de Microbiología, llevadas a cabo por las compañeras participantes.
11 y 25 de febrero IES Mediterráneo (Garrucha).
18 de febrero CEIP Bartolomé Flores (Mojácar).
MIREILLE NATHALIE HONORÉ
UAL. Área de Ingeniería. Grupo de Investigación AGR-198.
Introducción con una presentación de los estudios y de la trayectoria profesional de la ponente. La celebración del día 11F, Algunas cifras. La aportación de las mujeres en la ciencia. El efecto Matilda (#NoMoreMatildas). Superar las barreras y los estereotipos. La importancia de la inteligencia emocional para trabajar en equipos. ¡Elige una carrera que te apasione! Las universidades de ciencias en España (enlaces de las notas de corte y de ponderación, enlaces de varias universidades, ofertas de grados, másteres, doctorados). Becas y alojamientos para estudiar (enlaces de la Junta de Andalucía y del Ministerio de Educación). Las actividades en febrero en relación con el 11F. Turno de preguntas. Entrega de la presentación al instituto para que los alumnos puedan acceder a los enlaces presentados.
11, 15 y 17 de febrero IES Carmen de Burgos (Huércal de Almería).
NURIA NOVAS CASTELLANO Y ROSA MARÍA GARCÍA SALVADOR
UAL Área de Tecnología Electrónica. Grupo de Electrónica, Comunicaciones y Telemedicina (TIC-09).
Pequeña exposición sobre la mujer en las ciencias STEM y la visualización de las mujeres en la ciencia a lo largo de la historia. Presentación de cada una de las ponentes, su formación y trayectoria profesional e investigadora. Demostración práctica del fenómeno de la levitación magnética con un superoconductor e interacción con el alumnado.
11 de febrero IES La Mojonera.
1 de marzo Al-Andalus.
4 de marzo IES Albaida.
FRANCISCA PURIFICACIÓN MARTÍNEZ ANTEQUERA Y MARÍA JESÚS AZNAR GARCÍA
UAL. Área de Biología Animal. Grupo de Investigación AGR-152 (Modelización digestiva).
Taller teórico-práctico para comprender la importancia de la nutrición animal, desarrollandor alimentos adecuados para especies de la acuicultura que ya son habituales en nuestra mesa.
17 de febrero IES La Puebla.
24 de febrero IES Alhamilla.
25 de febrero IES Alborán.
MACARENA DEL MAR JURADO RODRÍGUEZ
UAL. Área de Microbiología. Grupo de Investigación BIO-175.
Los microorganismos han existido siempre, pero empezaron a conocerse hace relativamente poco tiempo; y las mujeres en ciencia a lo largo de la historia han pasado inadvertidas debido a que han estado invisibilizadas. Con esta analogía, se realiza un recorrido por la Microbiología de la mano de algunas de las mujeres más relevantes en esta rama en particular y de la ciencia en general, poniendo en valor su papel para contextualizar el trabajo diario que en la actualidad hacen algunas mujeres en ciencia, tomando como ejemplo a las investigadoras del grupo de investigación BIO-175.
17 de febrero IES La Mojonera.
7 de marzo IES Santo Domingo (El Ejido).
ARACELI RIVERA PÉREZ
UAL. Área de Química Analítica. Grupo de Investigación FQM-170: "Química Analítica de Contaminantes".
Charla distendida para visibilizar la contribución de las mujeres en la ciencia y crear referentes para las nuevas generaciones. Se mostrará cómo es el día a día en la vida de una joven investigadora estudiante de Doctorado en Química Avanzada, con el fin de deshacer estereotipos y animar a las alumnas y los alumnos a realizar carreras científicas y tecnológicas.
18 de febrero IES Algazul (Roquetas de Mar).
ÁNGELES HOYO SÁNCHEZ Y MALENA CAPARROZ
UAL. Área de Ingeniería de Sistemas y Automática. Grupo de Automática Robótica y Mecatrónica (ARM).
La actividad comienza con una presentación en la que se muestra qué ha estudiado la ponente a lo largo de su vida para llegar a convertirse en investigadora. Se muestran todas las actividades que hace en su trabajo y finalmente la charla se centra en la robótica, área más llamativa para los jóvenes dentro de la automática. Finalmente, el robot humanoide Nao que la acompaña en el taller interactúa con los alumnos y hace su propia presentación.
18 de febrero IES Santa María del Águila.
PATRICIA PLAZA BOLAÑOS
Área de Química Analítica. Grupo de Investigación FQM-374, “Análisis ambiental y tratamiento de aguas”
Charla divulgativa: la carrera investigadora en primera persona. Ejemplos de mujeres científicas.
18 de febrero CEIP La Salle Chocillas.
MARÍA DOLORES UREÑA AMATE Y EMILIA ORTIZ SALMERÓN
Mª Dolores Ureña Amate, profesora titular del área de Química Inorgánica y responsable del grupo de investigación “Uso de sólidos inorgánicos en la prevención de la contaminación” (RNM335) y Emilia Ortiz Salmerón, profesora titular del área de Química Física, e investigadora del grupo “Estructuras de proteínas” (BIO328).
Ambas realizarán prácticas de laboratorio químico de carácter divulgativo, que atraerán al alumnado mediante el aprendizaje a través del juego.
22 de febrero IES Mar Mediterráneo (Aguadulce).
24 de febrero IES Cura Valera.
CINTHIA NÁJERA VÁZQUEZ
Área de Agronomía. Grupo de Investigación AGR-198
Se mostrará un histórico de la figura de mujeres relevantes para el desarrollo de la investigación en Agronomía, en el pasado y el presente, para contextualizar con el trabajo diario que hacen las mujeres de nuestra área, mostrando videos e imágenes llamativos. Así como también se motivará a las y los jóvenes a seguir formándose en una carrera universitaria.
22 de febrero IES Jaroso (Cuevas del Almanzora).
4 de marzo IES Juan Goytisolo.
ANA J. TORIBIO GALLARDO
Área de Microbiología. Grupo de Investigación BIO-175
Se mostrará un histórico de la figura de mujeres relevantes para el desarrollo de la investigación en Microbiología en el pasado y el presente, para contextualizar con el trabajo diario que hacen las mujeres de nuestro grupo. Empleando como base una presentación que reivindique la presencia de científicas olvidadas en el campo de la Microbiología, llegaremos hasta el momento presente culminando con una muestra del trabajo real de un grupo de investigación en este apasionante mundo microscópico a través de un vídeo que recogerá la aplicación de algunas técnicas básicas en un laboratorio de Microbiología.
22 de febrero IES Aurantia (Benahadux).
MARÍA ESTHER PRADOS MEGÍAS Y MARÍA SÁNCHEZ SÁNCHEZ
Área Didáctica de la Expresión Corporal (Ámbito de Motricidad Humana). Grupo de Investigación HUM-619: Profesorado, Comunicación e Investigación Educativa (ProCIE)
Taller "Pensarnos como investigador@s": Un taller de experiencias donde explorar el imaginario en la investigación rompiendo estereotipos de género en las Ciencias y en Educación.
22 de febrero IES Sabinar (Roquetas de Mar).
ANA SÁNCHEZ ZURANO, SILVIA VILLARÓ COS Y AINOA MORILLAS ESPAÑA
Área de Ingeniería Química Grupo de Investigación BIO-352
Las charla se divide en dos partes: La primera de ellas será una presentación power point acerca del papel de la mujer en la ciencia, nuestra aportación a la ciencia y una explicación de las microalgas. En segundo lugar, se dividirán en tres grupos y se realizarán 3 talleres donde los alumnos irán rotando. La idea es que puedan ver, tocar y entender que son las microalgas, usando microscopios, haciendo experimentos y jugando. Nuestro objetivo es que puedan conocer las aplicaciones de las microalgas actuales, como son la depuración de aguas residuales, alimentacón humana, bioplasticos y alimentación animal entre otras.
22 de febrero CEIP Lope de Vega.
MARÍA JUANA LÓPEZ MEDINA, MARÍA DE LA PAZ ROMÁN DÍAZ Y MANUELA GARCÍA PARDO
Áreas de Historia Antigua, Prehistoria, e Historia Medieval. Grupo de Investigación ABDERA, HUM-145
Charla "Científicas en Historia y Arqueología": En esta charla se expondrán las líneas de investigación centradas en el análisis del poblamiento de ribera desde época prehistórica a medieval y el uso de las técnicas de prospección no invasivas. Además, se hará un repaso de las últimas actividades relacionadas con el proyecto “Aprovechamiento y uso del agua en contextos de ribera en el Sureste peninsular desde la Prehistoria a la Edad Media (AQVA)” (REF. UAL18-HUM-C010-A) como son las actuaciones en los yacimientos de Torregarcía (Almería), Castillo de San Telmo (Almería), Rbla. de Carcauz (Felix-Vícar) y en especial a las excavaciones en Turaniana (Los Bajos de Roquetas de Mar).
23 de febrero IES Turaniana (Roquetas de Mar).
MARÍA JACOBA SALINAS BONILLO
Área de Botánica. Grupo de Investigación RNM 174: Ecología de Zonas Áridas (ECOZONAR).
Mediante un pequeño juego de preguntas sencillas y con material fresco de plantas conocidas introduciré a los estudiantes en el mundo de las plantas, su conocimiento desde el nivel celular al de ecosistema, describiendo su importancia como base de nuestra alimentación y de nuestro bienestar, dado que son esenciales para mantener servicios como la captación y purificación del agua que nos bebemos, el freno de la erosión de los suelos y el mantenimiento de una atmósfera limpia. Paralelamente informaré sobre las diferentes líneas de investigación que se realizan sobre el mundo vegetal.
23 de febrero IES Cerro Milano (Alhama de Almería).
ELENA MARTÍNEZ ROSALES Y ALBA MARÍA HERNÁNDEZ MARTÍNEZ
Área de Educación Física, ámbito de Motricidad Humana. Grupo de Investigación CTS-1024
Charla "El papel de una científica en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte": Se hará una presentación inicial sobre qué significa ser investigadora en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, el camino que hay que seguir y los principales proyectos en los que han participado las ponentes. Posteriormente, se hará un taller práctico en que el alumnado experimentará de manera lúdica y dinámica con diferentes herramientas de evaluación que se utilizan en el campo de investigación en Ciencias del Deporte.
23 de febrero IES Las Marinas (Roquetas de Mar).
ROSARIO LERMA MOLIZ
Área de Microbiología. Grupo de Investigación BIO-175.
Se muestra un histórico de la figura de mujeres relevantes para el desarrollo de la investigación en Microbiología, y reinvidicaremos la presencia de científicas olvidadas en el campo de la Microbiología hasta la actualidad, culminando con una muestra del trabajo real de un grupo de investigación en este apasionante mundo microscópico a través de un vídeo que recogerá la aplicación de algunas técnicas básicas en un laboratorio de Microbiología, llevadas a cabo por las compañeras participantes.
23 de febrero IES Río Aguas.
24 de febrero IES José Marín.
ÁNGELES ARJONA GARRIDO
UAL. Área de Antropología Social. Laboratorio de Antropología Social y Cultural.
Durante la sesión en el IES analizamos algunos datos de interés: el número de estudiantes en ciclos de primaria y secundaria, y vemos que la división por distintos grados se da en la Universidad. Ahí, las mujeres, debido al coste de oportunidad, se matriculan en grados que atienden más a la esfera de los cuidados: educación, salud, intervención social. Presentamos, a continuación, qué es el método científico; mostramos grandes logros conseguidos por mujeres científicas, en general, y algunas antropólogas sociales, en particular.
24 de febrero IES Retamar.
DANIELA ALBA PATIÑO, MARÍA D. LÓPEZ RODRÍGUEZ, Y CRISTINA QUINTAS SORIANO
UAL. Área de Ecología. Laboratorio de Sostenibilidad, Resiliencia y Gobernanza de Sistemas Socio-ecológicos (SOCIOECOS).
Presentación de las investigadoras responsables de la actividad. Juego quien es quien resaltando la investigación realizada por mujeres. Presentaciones de las principales barreras de la mujer en ciencia y debate colectivo. Dinámica por grupos de trabajo para representar la resolución de las barreras en un sistema de igualdad.
24 de febrero IES Agualdulce + IES Carlos III
ROSA MARÍA REDONDO MIRANDA, ELVIRA NAVARRO LÓPEZ, TANIA MAZZUCA SOBCZUK, MARI CARMEN CERÓN GARCÍA, CYNTHIA GONZÁLEZ LÓPEZ, ELISABET ORTEGA GÓMEZ, MARÍA JOSÉ IBÁÑEZ GONZÁLEZ Y MARÍA JOSÉ JIMÉNEZ CALLEJÓN
UAL. Profesoras y Científicas del Departamento de Ingeniería Química.
La actividad consiste en realizar una experiencia a escala de laboratorio de un proceso de fermentación. A continuación se realiza una presentación Powerpoint centrada en el papel realizado por las científicas en dicho proceso. Por último. se explica cómo se realizaría el proceso a escala industrial. También ofrecemos una actividad online donde explicamos lo que es un reactor. Mostramos cómo se ve el movimiento de las partículas de mica de distintos colores al mezclarse en distintos tipos de reactores y cómo estas partículas nos ayudan a mejorar su diseño.
24 de febrero IES El Alquián + 3 de marzo EE PP Sagrada Familia
ANA BELÉN CASTAÑO FERNÁNDEZ
UAL. Área de Matemática Aplicada. Grupo de Investigación: Teoría de Aproximación y Polinomios Ortogonales (TAPO).
La charla consistirá en explicar las diferentes etapas de mi vida como alumna y de cómo llegué a la Universidad, además de exponer mi situación actual, junto con los pasos que todavía me quedan por dar. También explicaré mi labor como investigadora en matemáticas con problemas que al resolverlos pueden ayudar a mejorar la vida cotidiana; en mi caso, a diagnosticar precozmente enfermedades oculares y a mejorar la calidad visual.
1 de marzo IES El Palmeral (Vera).
ELISABETH FERNÁNDEZ MARTÍN
Área de Lengua Española, Departamento de Filología. Grupo de investigación es HUM-922 Seminario de Lexicografía Hispánica de la Universidad de Jaén; y Grupo de investigación ILSE (HUM-407) de la Universidad de Almería.
Charla, taller de manuscritos y otros recursos para acercarnos a la lengua del pasado.
2 de marzo IES Galileo.
INMACULADA LÓPEZ GARCÍA
Área de Estadística e Investigación Operativa. Grupo de Investigación: Análisis de datos (FQM244)
La actividad consistirá en una charla sobre mi trayectoria personal y profesional, qué me llevó a tomar la decisión de cursar mis estudios en Matemáticas, las dificultades y satisfacciones que he encontrado en este camino como docente e investigadora y finalmente las aplicaciones de mi investigación: control biológico de plagas en cultivos en invernadero, teoría de juegos aplicados al sector de la pesca, aplicaciones de los modelos matemáticos en genética de poblaciones… En definitiva, mi experiencia en el mundo de las Matemáticas, animando a las y los estudiantes a cursar carreras STEM.
3 de marzo Colegio Al-Bayyana.
SOLAIMA BELACHGER EL ATTAR, PAULA SORIANO MOLINA, ELIZABETH GUALDA ALONSO, Y MARÍA GUADALUPE PINNA HERNÁNDEZ
UAL. Área de Ingeniería Química. Grupo de Investigación BIO-263, Centro de Investigación en Energía Solar (CIESOL).
La actividad pretende mostrar la aplicación a escala demostrativa de los últimos avances en los tratamientos para desinfectar y descontaminar aguas residuales basados en la aplicación de la energía solar.
4 de marzo IES Francisco Montoya.
MARÍA DEL PILAR FLORES CUBOS, MARGARITA MORENO MONTOYA, PILAR FERNÁNDEZ MARTÍN, ELENA MARTÍN GONZÁLEZ, ANA SÁNCHEZ KUHN, MARÍA DEL ROCÍO RODRÍGUEZ HERRERA, ÁNGELES PRADOS PARDO, MANUELA OLMEDO CÓRDOBA, Y NATALIA DE LAS HERAS MARTÍNEZ
UAL.grupo de investigación CTS-280: Neurociencia Clínica y Experimental.
Cada día tomamos decisiones que implican elegir entre un refuerzo pequeño e inmediato (mirar Instagram, conducta impulsiva) frente a un refuerzo grande pero demorado (seguir estudiando para un examen, conducta autocontrolada). Nuestro grupo investiga por qué escogemos una u otra elección. En la actividad mostraremos cómo estudiamos estos procesos en el laboratorio, tanto con animales como con humanos, y explicaremos cómo se relacionan con problemas de salud mental como el trastorno por déficit de atención, el trastorno obsesivo compulsivo o la adicción.
4 de marzo IES Maestro Padilla, IES Entresierras e IES Alto Almanzora.
PATRICIA ROCAMORA PÉREZ
UAL. Área de Fisioterapia. Grupo de Investigación HUM-498.
Charla participativa presencial, con proyección de diversos vídeos, dividida en tres partes y contenidos:
1. Trayectoria de la investigadora y trabajo actual.
2. Fisioterapia, Ciencia y Pseudociencia.
3. Fisioterapia Respiratoria y Fisioterapia en las Enfermedades Raras o Poco Frecuentes.
7 de marzo IES Retamar.
SUSANA FERNÁNDEZ LARRAGUETA
UAL. Área de Didáctica y Organización Escolar. Grupo de Investigación HUM-413 "Asesoramiento, perfeccionamiento y calidad de la enseñanza".
Susana Fernández acercará a los estudiantes sus vivencias como docente universitaria e investigadora en el campo educativo, hablándoles de su trayectoria profesional y del ámbito de estudio en el que se centran sus investigaciones en la enseñanza. A lo largo de la charla se incentivará en los asistentes el gusto de la indagación, de la observación y de las preguntas, como forma de conocer la realidad para transformarla. Finalmente, habrá un turno para las preguntas e inquietudes de los estudiantes.
7 de marzo CEPR Andalucía.
21 de marzo IES Villa de Níjar.
MARÍA DEL CARMEN SÁNCHEZ GONZÁLEZ Y BEATRIZ SALAZAR GÁLVEZ
UAL. Área de Ecología. Proyecto de Investigación: Evaluación de la biodiversidad, diversidad funcional y servicios ecosistémicos como valor añadido de la Agricultura Regenerativa (BIOSERAREG).
Se presentará al alumnado un histórico de mujeres que han contribuido al desarrollo de la investigación en Ciencias Naturales. En especial, las científicas que aportaron conocimientos de gran relevancia en el campo de la Ecología y la Entomología. A continuación, se mostrará la labor científica llevada a cabo por las participantes en su día a día como integrantes de un proyecto de investigación. La actividad culminará con un pequeño taller en el que el alumnado aprenderá a identificar los principales grupos de entomofauna y los servicios ecosistémicos que brindan a la sociedad.
17 de marzo IES Sierra de Gádor (Berja).
Conferencia "Estereotipos en disciplinas STEAM"
Conferencia
"Estereotipos en disciplinas STEAM"
MARTA MACHO STADLER. Matemática y divulgadora científica.
11 de febrero 10:30 h.
Streaming en el Canal Youtube de la UAL.
Retransmisión en el Canal de Youtube de la UALConferencia "Funciones ejecutivas y potencial de aprendizaje en la prueba de realidad virtual Nesplora Ice Cream"
Conferencia
"Funciones ejecutivas y potencial de aprendizaje en la prueba de realidad virtual Nesplora Ice Cream"
GEMA CLIMENT. Psicóloga Española y emprendedora tecnológica especializada en el ámbito de la neuropsicología clínica. En 2018 fue elegida por la revista FORBES como una de las 50 mujeres más influyentes en el ámbito de la tecnología en Europa.
11 de febrero 12:00 h.
Sala de conferencias, Edificio Ciencias de la Salud.
Aforo limitado. Retransmisión online.
Formulario de InscripciónVídeo ¿Quieres ser Científica?
¿Quieres ser Científica?
Científicas, Ingenieras e Investigadoras de la UAL lanzan un mensaje con el objetivo de motivar y promover las vocaciones científicas entre las niñas y jóvenes y dar a conocer el trabajo que se desarrolla en la Universidad de Almería.
Una Científica en tu centro
El 11 de febrero, Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, brinda a la Universidad de Almería la oportunidad de sensibilizar a la comunidad educativa sobre un tema de gran interés, como es poner fin al desequilibrio de género en los campos de la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas (áreas STEM, como se las conoce).
Con objeto de inspirar y promover la participación de las mujeres y las niñas en la ciencia, desde esta fecha hasta el día 8 de marzo, se llevarán a cabo acciones de divulgación y concienciación en los centros educativos de toda la provincia de Almería, que permitan romper los sesgos de género vinculados a las titulaciones STEM. El protagonismo lo asumirán las científicas e investigadoras de nuestra institución que, con entusiasmo y generosidad, emprenderán la tarea de impartir charlas, realizar talleres y contar su experiencia de vida al alumnado de estos centros. Estas actividades tienen como finalidad ayudar a visibilizar el trabajo de las mujeres científicas, crear roles femeninos en las áreas de conocimiento STEM, y promover prácticas que favorezcan la igualdad de género en el ámbito científico.
En definitiva, consideramos necesario apoyar a las mujeres científicas y la ciencia que desarrollan, de la misma manera que despertar vocaciones científicas en las niñas y las adolescentes. Por otro lado, se pretende fomentar la incorporación de mujeres a nuestros grados y posgrados STEM, lo que redundaría en una mayor presencia femenina en estas áreas.
Solicitud para centros y científicas:
Con motivo del 11 de febrero, día internacional de la mujer y la niña en la ciencia, las investigadoras de la UAL visitarán los centros de Secundaria de la Provincia. En esta edición, las visitas se desarrollarán fundamentalmente en formato virtual-online, dadas las actuales circunstancias sanitarias.
Esta iniciativa del Vicerrectorado de Estudiantes, Igualdad e Inclusión, coordinada por la Unidad de Igualdad de Género de la UAL, pretende acercar a los y las jóvenes de los institutos de secundaria de la provincia las experiencias de vida, investigación y trabajo de un amplio grupo de profesoras, investigadoras y estudiantes de doctorado de la Universidad de Almería que trabajan en ciencia, tecnología, o ingeniería, a través de encuentros, charlas, talleres, emisión de videos que tendrán lugar en los diferentes centros de enseñanza, durante el periodo comprendido entre el 11F y 8M.
Solicitud para CENTROS:
Formulario de solicitud para los centros de enseñanza que deseen acoger charlas y talleres de científicas de la UAL entre el 11 de febrero y el 8 de marzo:
Formulario de solicitud (Centros)
Plazo: hasta el 31 de enero de 2022
Solicitud para CIENTÍFICAS:
Formulario de solicitud para las científicas que deseen impartir charlas y talleres en centros de enseñanza de Almería entre el 11 de febrero y el 8 de marzo:
Formulario de solicitud (Científicas)
Plazo: hasta el 31 de enero de 2022
Una vez finalizados los plazos de solicitud, la Unidad de Igualdad de la Universidad de Almería pondrá en contacto a centros y científicas para la planificación y organización de las charlas y talleres.
11defebrero.org es una iniciativa de ámbito nacional que nace en septiembre de 2016, creada por un grupo de personas del ámbito científico, de forma completamente voluntaria y sin ánimo de lucro. La iniciativa busca crear una agenda de actividades que conmemoren el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia: para visibilizar el trabajo de las científicas; crear roles femeninos en los ámbitos de la ciencia y la tecnología; y promover prácticas que favorezcan la igualdad de género en el ámbito científico-tecnológico.